Presentarán acusación contra cerca de 500 líderes de la MS de El Salvador

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció que se está preparando una acusación contra los miembros principales de la estructura pandilleril MS, por ejercer funciones pertinentes al Estado, por gestiones gubernamentales anteriores.

«En los últimos meses hemos estado preparando ya la acusación en contra del corporativo criminal de la MS (…) ¿Qué nos está develando toda esta preparación? Por 20 años, existió un estado criminal paralelo que usurpó, usurpó, funciones propias de un Estado», aseguró Villatoro, este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

Al respecto, señaló que la pandilla contaba con al menos cinco funciones «propias del Estado», como el control sobre el territorio y la población, «impartían justicia», contaban con «un ejército».

Dicho «Estado criminal paralelo», habría sido promovido por «organizaciones criminales», señaló el funcionario.

«Para nosotros era un Estado criminal paralelo que, obviamente, convivía con ese seudoestado de derecho que decían organizaciones internacionales que decían que el país tenía», expresó.

También mencionó que las vinculaciones de las estructuras criminales con funcionarios públicos como los alcaldes, se daba para «controlar el mercado municipal».

«El proceso más pequeño en número que vamos a tener nosotros es la acusación contra el corporativo criminal de la MS, que no es más que los que han ostentado el poder de esos 32 programas que estaban diseminados a nivel nacional. Nosotros en esta acusación, vamos de los programas hacia arriba, recuerda que cada programa podía mantener varias clicas bajo su mando, pero el corporativo criminal es de los programas hacia arriba: las 15 sillas, la ranfla en la libre y la ranfla histórica», apuntó.

El caso sería en contra de 494 imputados, pertenecientes al «corporativo criminal de la MS»: más de 30 pandilleros que conforman la ranfla histórica; un estimado de 20 de la ranfla en la libre; los representantes de las 15 sillas; seguido por los integrantes de los programas delictivos que figuran desde el 2012.