Habitantes de Santa Marta piden a Fiscalía archivar acusación contra líderes detenidos

Por: Redacción YSKL

La Alianza Centroamericana frente a la Minería, se presentó este viernes en la Fiscalía General de la República para solicitar que se archive el caso en contra de los cinco líderes comunitarios de Santa Marta y ADES de Cabañas.

Andrés McKinley, de la Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA, mencionó que se han escuchado indicios sobre un regreso de la minería metálica y añade que la comunidad Santa Marta y ADES se han enfrentado a estas intenciones.

«Se les inventó un caso por crímenes de guerra, que no hay pruebas de eso. Y sucede en un contexto en donde los líderes de Santa Marta, intentaron pronunciarse contra un proyecto minero que se intenta regresar a Santa Marta», señaló.

Anteriormente los ambientalistas rechazaron la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, de denegar la petición de sobreseimiento definitivo de líderes comunitarios, los cuales permanecen bajo arresto domiciliar.

Los ambientalistas señalaron que la decisión del juzgado “se fundamenta en interpretaciones equivocadas”, en cuanto a las disposiciones de la Ley de Reconciliación Nacional y de la Sentencia de Inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

“El Juzgado de Primera Instancia ha utilizado otras figuras jurídicas e instituciones jurídicas para decir ni siquiera no a la audiencia que menciona el trámite del artículo 312, y siguientes del Código Procesal, siguiente aplicable a este caso, y esto supone que se les ha negado el derecho de defensa y de audiencias a favor de nuestros representados”, dijo el abogado de los ambientalistas, Denis Muñoz.

Los habitantes de Santa Marta calificaron de “bochornoso” el proceso judicial, contra los ambientalistas de Cabañas, “quienes se oponen a la reactivación de la minería metálica.

ADES Santa Marta pidió a la comunidad internacional, estar atenta de las actuaciones de los tribunales de justicia del país, “sobre todo el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque”.