Aprueban vigésima segunda prórroga el régimen de excepción

Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.
Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Con votos 66 a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes prorrogar el régimen de excepción, por vigésima segunda ocasión consecutiva, desde su entrada en vigencia.

Con el nuevo plazo, se prolonga la medida hasta el 11 de febrero de este año.

Como resultado, el Gabinete de Seguridad informó que 75,163 detenciones de presuntos pandilleros se han efectuado desde el 27 de marzo de 2022.

Cabe mencionar que el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que se estima que aún falta capturar entre 18 mil y 20 mil personas vinculadas a grupos pandilleriles.

Durante los operativos, también se han incautado aproximadamente 3,600 armas, más de 7 mil vehículos, y 18,900 celulares.

La tasa de homicidios descendió a 2.4 por cada 100 mil habitantes, según el informe brindado por los funcionarios, el pasado 3 de enero de este año. Esto indica que El Salvador es el segundo país con la tasa más baja de homicidios en América, y el primero en Latinoamérica, enfatizó Villatoro.

Liberados

Es importante señalar que se desconocen cifras oficiales recientes en cuanto a la cantidad de liberados bajo el decreto, desde agosto de este año, cuando la estadística rondaba los 7 mil personas a quienes no se les pudo comprobar su vinculación con pandillas.

¿En qué consiste el Régimen?

Con el decreto quedan suspendidas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, es decir, el plazo de detención antes de presentar acusación pasa a 15 días; las autoridades pueden intervenir telecomunicaciones y correspondencia y se suspende el derecho de defensa, que permite a los agentes de seguridad, capturar en masa a pandilleros y presentarlos ante los tribunales en un expediente único.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.