Liberan a la última de “Las 17 y más”, detenida por caso de emergencia obstétrica

Organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de las mujeres brindan balance de casos atendidos por bajo campaña
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Las representantes de organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres, anunciaron este miércoles, la finalización de la Campaña “Libertad para las 17 y más”, tras la liberación de Lilian, conocida como la última de las 17, defendida por sufrir una emergencia obstétrica, la cual habría sido producto de una negligencia médica cometida en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana.

La coordinadora de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Mariana Moissa, indicó que han atendido este tipo de casos desde el 2016.

«Cuando decimos que cerramos esa campaña, es que finalmente conseguimos la libertad de todas las mujeres que habían sido nuestras representadas. Siguen ocurriendo denuncias, sigue ocurriendo la criminalización de las mujeres por la por esas emergencias. Lo que ocurre es que en el proceso judicial, nosotras podemos intervenir a tiempo, y hemos conseguido en ese sentido que estas mujeres no sean condenadas a prisión, como era el caso de las 17 y más que tenían condenas firmes que iban hasta los 30, 40 años de prisión», indicó Moissa.

La representante de la Colectiva Feminista, Angélica Rivas, aseguró que es necesario que se efectúe un análisis al Código Procesal Penal, ante los procesos referidos al aborto, puesto que existen diferentes mujeres que son condenadas por la interrupción de su embarazo, a pesar de que consideran que las investigaciones no robustecen sus casos.

“Son necesarias y son urgentes; en El Salvador se hacen, digamos, de una manera absoluta penalizar todas las formas de aborto, incluyendo las formas que tienen que ver con la salud y vida de las mujeres. Hay mujeres que necesitan de un aborto por una condición médica”, aseveró.

Dichas oenegés actualmente dan seguimiento a otros 16 casos más; de los cuales 11 se encuentran en procesos administrativos, y cinco en procesos penales.

Añadieron que en el 2019 presentaron una iniciativa de ley, para despenalizar el aborto pero consideran que es necesario que exista un compromiso legislación, y un debate a profundidad con las organizaciones a fin de tomar en cuenta todas las circunstancias que conllevan a una interrupción de un embarazo.

Las organizaciones señalaron que se ha obtenido la liberación de alrededor de 73 de mujeres detenidas por el mismo caso, bajo indultos.