Ambientalistas se pronuncian ante informe CIDH por caso «Baterías Récord»

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los representantes de la comunidad Sitio El Niño, junto con organizaciones ambientales, se pronunciaron este jueves, respecto a presuntos casos de vulneración de derechos humanos y de impunidad por contaminación en Sitio El Niño en caso «Baterías Récord».

El hecho se dio a finales de la década de los 90s, cuando se denunció la contaminación con plomo provocado por una  fábrica de baterías, en la comunidad Sitio del Niño, ubicada en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Según explicó el abogado de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, Alejandro Díaz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe al respecto, enfocado en la falta de cooperación estatal, junto con la falta de responsabilidad por parte de la administración gubernamental.

El gobierno en turno no habría efectuado las labores de eliminación de plomo y otros químicos nocivos para la salud, los mantos acuíferos y los cultivos en la zona.

Se estima que son más de 8 mil personas, entre ellas ex trabajadores de Baterías Récord, que resultaron afectadas por la contaminación con plomo en el Sitio del Niño.

El estudio de la CIDH también hace énfasis a la falta de investigación en casos de amenazas y persecución de miembros del Comité Ambiental Sitio del Niño y obstaculización de su trabajo por los gobiernos de turno, a los cuales se señalaba de incumplir con las decisiones judiciales y requerimientos de instancias internacionales para investigar estos hechos y la responsabilidad de funcionarios públicos vinculadas al caso.

“Al final no fue asumida (la responsabilidad) por el Estado, no se reparó ambientalmente, integralmente, tampoco se atendió la salud; entonces, otra situación que preocupa es que actualmente a todos en este caso es que han capturado a uno de los miembros de la familia Lacayo, en noviembre del 2023, y no se conoce si lo han extraditar si van a responder a la población afectada, o ambientalmente”, enfatizó Díaz.

También, hizo referencia a la detención del empresario, José Gurdián Lacayo, uno de los dueños de la empresa que interceptado en noviembre de 2023 en Colombia y  posee orden de captura y difusión roja por Interpol. Al respecto, mencionó que no se conoce si se está realizando el proceso de extradición para traerlo al país para responder por los daños causados.

Los ambientalistas solicitaron que se efectúe la depuración ambiental de toda la contaminación por plomo en Sitio del Niño y se brinde la adecuada atención en salud a la población víctima.

Asimismo, el retiro inmediato del material tóxico de la zona por parte del gobierno, ya que se permitió a los dueños de la fábrica evadir dicha responsabilidad, la cual debe ser asumida por el Estado.

Además, pidieron que se cumpla con lo señalado por la CIDH en su informe en contra el Estado de El Salvador por las violaciones a derechos humanos y el desastre ambiental cometido por la empresa.