Seis de cada 10 niñas y adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia en el 2023

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Alianza por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, se pronunció este jueves, luego de que se diera a conocer sobre los casos de dos menores de edad que murieron a causa de actos de violencia, reportados a inicios de 2024.

El primer hecho ocurrió el pasado 4 de enero, cuando una niña de 3 años de edad muriera en el Hospital Nacional Benjamín Bloom, luego de que su padre le propinara una golpiza, en una vivienda del barrio El Molino, en Usulután, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, se reportó un caso similar, 17 días después, en el cantón Los Magueyes, en Ahuachapán, donde la víctima, una niña de 7 años, fue golpeada por su padre “porque era muy rebelde”, lo que causó la muerte de la menor .

“Estos trágicos incidentes evidencian la urgente necesidad de abordar de manera integral y efectiva la violencia contra la niñez, con especial énfasis en la eliminación del castigo físico como método disciplinario (…) Datos del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), indican que la violencia contra la niñez y la adolescencia es un problema persistente en el país. Según reportes del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, se registraron 20,618 niñas, niños y adolescentes víctimas de diferentes formas de violencia y 16,604 casos recibidos en Juntas de Protección (JP)”, señala la alianza.

El Observatorio de la Niñez y la Adolescencia de la asociación, enfatizó en que las estadísticas del Consejo en perjuicio de las niñas y adolescentes mujeres representan el 61.52% de los casos; mientras que los niños y adolescentes hombres fueron víctimas en un 35.1% de dichos eventos; cabe mencionar que se desconoce el sexo de un 3.3% de los informes.

Con base en lo establecido en la Ley Crecer Juntos, el artículo 62, referido al derecho a la integridad personal es el más violentado, junto con el derecho al buen trato de los menores de edad.

Ante esto, la entidad brindó una serie de recomendaciones como activar el Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, en conjunto coordinado y articulado de órganos, entidades o instituciones, públicas y privadas; así como la prohibición efectiva del castigo físico, de manera explícita y efectiva dentro de la ley.

También se sugirió el fortalecimiento de servicios de apoyo a las familias, proporcionando recursos y programas educativos que promuevan cambios en los patrones de crianza orientados a la prevención de todas las formas de violencia; junto con la promoción de prácticas parentales positivas, mediante programas y campañas de concientización que promuevan prácticas parentales positivas.

“Como Alianza urgimos a las autoridades a llevar a cabo investigaciones exhaustivas para el cumplimiento y respeto de los derechos de la niñez, como base fundamental para la construcción de la sociedad, añade el comunicado.