Un año de funcionamiento del CECOT, la megacárcel de El Salvador

Por: Redacción YSKL

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), considerada una de las cárceles con mayor capacidad a nivel regional, cumple un año de funcionamiento desde que fueron trasladados los primeros reos pertenecientes a las principales organizaciones criminales del país.

Según las autoridades gubernamentales hasta el momento el centro de privación de la libertad, con capacidad para 40,000 presos, mantiene en aislamiento a más de 12,500 internos de estructuras pandilleriles como la Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 Revolucionarios y Sureños.

Hasta el momento, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) no reporta ningún incidente al interior del recinto, como revueltas entre reos o algún tipo de conato de violencia.

Construcción de la obra

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció en junio de 2022 la construcción del centro penitenciario como respuesta a las detenciones realizadas en el marco del régimen de excepción, implementado desde marzo de ese mismo año, lo que provocaría un incremento considerable de la población carcelaria a nivel nacional.

“Pero así como al inicio de la pandemia construimos en tiempo récord el hospital más grande de Latinoamérica para atender pacientes de COVID19, ahora debemos construir un centro penitenciario para internar a los decenas de miles de terroristas que acechaban nuestro país (…) Son muchos los factores que deben salir bien y a tiempo para poder ganar la #GuerraContraPandillas y la construcción de un gigantesco Centro Penitenciario es uno de esos factores”, dijo el funcionario.

La megacárcel está construida en 236 manzanas de terreno, de las cuales 33 ocupan la como tal la infraestructura del recinto penitenciario, que es custodiado por cerca de 600 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) al exterior y 250 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al interior de la prisión, que incluye al Grupo de Intervención Penitenciaria Antidisturbios.

Además cuenta con 19 torres de vigilancia, dos cercos perimetrales de malla ciclón electrificada, y dos muros de concreto de 3 metros de altura. Algunos de los espacios con los que cuenta el CECOT son pabellones de confinamiento de reos, edificio de custodios, armería, edificio de control de acceso, fábrica de talleres de pintura, pupitres, textilería, otros.

Continúo régimen de alerta de seguridad máxima

Los reos que permanecen en el CECOT se encuentran custodiados las 24 horas del día por elementos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), asimismo a través de cámaras de seguridad modernas y otro tipo de sensores especiales.

El régimen dentro de la cárcel es duro respecto a las actividades que los internos pueden realizar, que incluye únicamente la cobertura de las necesidades básicas. Las celdas cuentan sólo con una pileta, un inodoro y camarotes multinivel de metal.

El ambiente se traduce en una continua calma tensa bajo el máximo régimen de seguridad y alerta por parte de las autoridades carcelarias, quienes monitorean todos y cada uno de los movimientos de los reos, así como la actividad en las inmediaciones de la cárcel, la cual es poca debido a que la ubicación se encuentra alejada de cualquier núcleo de población.