TSE efectuará reapertura de centros de votación en el extranjero ante salvadoreños que no pudieron votar

Por Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio brindó declaraciones, tras darse a conocer sobre el cierre de centros de votación en el extranjero, dejando a cientos de salvadoreños sin posibilidad de votar, a pesar de encontrarse haciendo fila desde antes de la hora límite establecida.

La Presidenta del ente colegiado, Dora Martínez, indicó que el hecho se debió a que los propietarios de algunos inmuebles no estaban dispuestos  a prorrogar los contratos de arrendamiento.

Como resultado, se acordó que se efectuará nuevamente la reapertura de los centros de votación “a la brevedad posible”.

“El Tribunal Supremo Electoral estará realizando la planificación necesaria para que la empresa garantice la implementación del sistema de votación electrónico presencial a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no pudieron votar en este domingo 4 de febrero por lo que se compromete a garantizar su derecho”, aseguró Martínez.

En cuanto al proceso electoral, también enfatizó en que “el sistema de votación electrónica no tuvo ningún incidente” y que “la votación fluyó como debía ser”.

 “Quiero expresar también y aclarar que el sistema de votación electrónica no tuvo ningún incidente. La votación fluyó como debía ser, en las horas que que votaron, es decir, el sistema funcionó; de igual forma, el voto por internet que se cerró a las 5 de la tarde; no tiene que ver nada con que no se haya divulgado datos”, remarcó la magistrada.

Asimismo, el magistrado del tribunal, Guillermo Wellman, aseveró que “no ha habido ningún problema del sistema ni cosa que se parezca”.

“Nos tardamos porque se desbordó en los Estados Unidos el proceso electoral, los salvadoreños acudieron, eran filas de 2 kilómetros, entonces, no alcanzaban a llegar y dijimos ‘Bueno, todo el que esté en la fila hasta las 5 de la tarde, ese va a poder votar como lo hacemos aquí en el en El Salvador, pero resulta que las filas eran tan grandes, que no alcanzaban, ellos la empresa tenía contratado los centros de votación hasta las 5 de la tarde un pequeño detalle que tal vez no se midió”, agregó.

También, mencionó que la repetición del proceso podría ser este próximo domingo o bien, “dentro de 15 días porque porque hay que volver a rentar los los centros de votación”.

El TSE remarcó que INDRA ya se encuentra realizando la planificación necesaria para garantizar la implementación del sistema de votación electrónica presencial a aquellos salvadoreños que no pudieron votar.