Magistrado Noel Orellana acepta que hubo fallas en sufragio nacional por ponerle atención al voto en el extranjero

Por Redacción YSKL

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aceptó que hubo deficiencias en cuanto a los preparativos del sufragio nacional, debido a que dicho organismo colegiado priorizó la planeación del proceso electoral en el extranjero, para el cual se contempló una inversión millonaria.

Orellana dijo sentirse “frustrado”, debido a que se “triplicaron esfuerzos” para celebrar la contienda electoral.

“Yo le decía a los compañeros, creo que cometimos un error y eso hay que aceptarlo. Nosotros estábamos tan confiados con el voto nacional, que le dimos prioridad al voto en el exterior. Nosotros decíamos, con el Magistrado Wellman, que el desafío del Tribunal en el 2021 fue la tecnología y que en 2024 iba a ser el voto en el exterior”, mencionó Orellana, según el audio difundido por la revista digital, Factum.

Las declaraciones habrían sido brindadas en una reunión a puerta cerrada, ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Los comicios presidenciales y legislativos han sido señalados debido a distintas «anomalías» reportadas por los representantes de las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales.

Entre los casos están fallas al sistema de procesamiento de actas, falta de papel de seguridad en las cajas electorales, paquetes electorales cuya cadena de custodia ha sido cuestionada por parte de los dirigentes de los partidos políticos en contienda, y la «improvisación» de los magistrados para tomar decisiones ante cada inconveniente que surge.

Los magistrados han remarcado previamente que asumirán responsabilidad sobre las fallas en el proceso, aclarando también que se procederá con investigaciones pertinentes, para dar con los responsables, ante posibles arbitrariedades.