Congreso de Cuba ve «improcedente» amnistía a manifestantes

Por: DW

El Parlamento de Cuba consideró «improcedente» una petición de un grupo de familiares de manifestantes que están en la cárcel para que aprobara una Ley de Amnistía que facilite su liberación, informó el domingo uno de los promotores de esa iniciativa.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 500 personas cubanas fueron condenadas hasta por 25 años por participar en las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, aunque organizaciones de derechos humanos y la Embajada de Estados Unidos en la isla contabilizan unas mil.

«Vista y examinada su petición, su tramitación es improcedente por no cumplir los requisitos de Ley y se dispone su archivo», contestó la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en una carta a la que tuvo acceso la agencia AFP, dirigida a Wilber Aguilera, padre de un joven condenado a 12 años de cárcel y uno de los promotores de la iniciativa.

En la petición, que Aguilera entregó el 19 de enero al Congreso, una treintena de familiares demandaron a ese órgano iniciar «los procedimientos correspondientes (…) para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía». Ese reclamo cuenta actualmente con 2.314 firmas de apoyo.

«Esto significa el reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos» en las protestas ocurridas antes, durante y después del 11 de julio de 2021, argumentaron los familiares en su petición.

La respuesta del Congreso, «más que un rechazo, es una falta de respeto a un pueblo que exige justicia», y demuestra que «estamos en total desamparo ante las instituciones», declaró Aguilera a la AFP vía Internet. Sin embargo, agregó, «seguiremos insistiendo con nuestra única arma: la verdad, y no habrá descanso ante tanta injusticia».