Representantes de mesas de escrutinio no poseen facultades para determinar cuáles son los votos nulos e impugnados, señala magistrado Noel Orellana

Noel Orellana, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, se refirió este martes a la solicitud presentada por partidos de oposición, referente a la modificación del instructivo de “Escrutinio Final de Votos Papeleta por Papeleta Elección Presidencial y Legislativa 2024”, para recalificar votos nulos e impugnados.

Al respecto, aseguró que el organismo colegiado determinó que los miembros de las 300 mesas de escrutinio de las elecciones legislativas no poseen “facultades” para recalificar dichos votos, puesto que eso le corresponde a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Los miembros de las 300 mesas no tienen facultades para estar determinando qué voto es nulo o qué voto se puede considerar como un impugnado. En todo caso, ellos solo están procesando… ya lo realizaron las juntas receptoras de votos, que precisamente ellos son las autoridades en el momento que se está desarrollando el evento electoral”, aseveró Orellana.

Según explicó, los representantes de las JRV habrían determinado “calificarlos en los términos que ha sido presentado al organismo colegiado”.

La dirigente de VAMOS, Cesia Rivas, y el Presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, presentaron un escrito ante el TSE para solicitar que se les permita recalificar los votos nulos e impugnados, los cuales habrían mal calificados el pasado 4 de febrero.

¿Cuáles son los argumentos de Nuestro Tiempo y VAMOS para que se recalifiquen los votos de escrutinio final de elecciones legislativas?