Jefe de Unidad de Servicios Informáticos del TSE es señalado de haber trabajado en institución gubernamental; magistrados niegan conocer el caso

Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Cortesía.
Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ignacio Villagrán, fue señalado de ocultar su experiencia laboral dentro de la Secretaría de Innovación, al aplicar a su cargo dentro del organismo colegiado.

Según un reportaje del medio digital FOCOS, Villagrán habría formado parte de dicha institución entre noviembre del 2019 y enero del 2023. Posteriormente, habría sido contratado como como técnico del despacho de la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

Tras ocho meses en la plaza, habría sido ascendido a jefe de la unidad, tras la destitución de Oswaldo Martínez de ese cargo, siendo este último trasladado al área de Gestión de Proyectos Internos después de que votó por descartar a la empresa Indra del proceso de adjudicación para el voto en el exterior, debido a que valoró que la española modificó su oferta inicial, según el informe.

Otro aspecto destacado es la falta de experiencia de Villagrán en la gerencia de proyectos del nivel de una elección general, esto según declaraciones que habría brindado un “especialista externo al TSE”, el cual también habría calficado como desacertada la decisión del tribunal de ascenderlo a cinco meses de la elección “ya que no había tiempo de adaptación ni transición para el nuevo perfil”.

Posteriormente, se habrían generado una serie de nuevas contrataciones de miembros del personal de Presidencia al organismo colegiado, como es el caso de Alexander Delgado, quien brindaba consultorías para la Secretaría de Innovación “al menos desde 2020”, y comenzó a trabajar oficialmente en dicha institución en agosto de 2022.

Asimismo, otro técnico, identificado como José David Zelaya Sánchez, habría sido integrado en el TSE, a pesar de también laborar como Gerente de Desarrollo en la cartera de Innovación, desde enero de 2022.

Por su parte, un extécnico informático de la desintegrada Autoridad Marítima Portuaria, el cual fungió en dicho cargo por 11 años, y posteriormenye instructor del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Juan Miguel Bran Mejía, fue incorporado como asesor de tecnología de la información, desde julio de 2023.

“En los documentos consultados por Focos no se pudo vincular su perfil a la Secretaría de Innovación, pero se corroboró que formó parte del grupo cerrado que tenía conocimiento del sistema del TSE”.

Un aspecto más que fue mencionado es la posible contratación de otros trabajadores gubernamentales, provenientes de Innovación que fueron contratados bajo la USI, pero que no habrían podido ser identificados por “con nombre, apellido y cargo”. Fuentes internas también señalaron la presencia de personal de la institución que dieron soporte a los digitadores, en el escrutinio final “a pesar de que no estaban acreditados para ese rol”.

Tras publicarse dicha información, el Magistrado del TSE, Guillermo Wellman, fue consultado al respecto, pero este dicho no tener conocimiento sobre el caso vinculado a Villagrán.

«Yo no reviso currículum, y sobre eso no puedo dar ningún comentario ni sé de lo que me está hablando, ni sé porque no he visto noticias», aclaró.

Por su parte, la Presidenta de dicho organismo colegiado, Dora Martínez, se negó a brindar declaraciones, asegurando que se trata de «pura desinformación».

«Desinformación que tienen no le voy a dar declaraciones, pura desinformación porque no son objetivos», añadió.