VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo piden al TSE nuevos comicios; documentan 64 irregularidades en las elecciones

Por: Redacción YSKL

Luego de finalizado el escrutinio de votos de la elección legislativa, los representantes de los partidos VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo, acudieron este lunes al Tribunal Supremo Electoral, para solicitar la nulidad de los comicios.

«Así como se anunció el día de ayer, y también otros partidos políticos, venimos a pedir la nulidad de la elección. Y a pedir que se repita dicha elección, por las graves violaciones a la Constitución, los derechos políticos de los candidatos y porque se ha falseado la voluntad popular», señaló la reelecta Diputada de VAMOS, Claudia Ortíz.

Además de la nulidad y repetición de las elecciones, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, afirmó que van a solicitar al Pleno del TSE, la recusación de los magistrados Guillermo Wellman, Julio Olivo y Noel Orellana, debido a que «adelantaron criterio».

«Ellos han estado diciendo que no proceden las nulidades, sin conocer siquiera el contenido de la denuncia que vamos a presentar, ellos ya dieron por sentado que no se podía cambiar el resultado, es por ello que pedimos su recusación», advirtió.

Los partidos políticos han documentado 69 anomalías en todo el proceso electoral, incluso, desde antes del 4 de febrero. «Cada una está respaldada con pruebas», adelantó.

En otro tema, también pidieron los despidos del personal de informática del TSE, con vínculos con Casa Presidencial, luego de una investigación del medio Focos, que reveló los nexos de algunos trabajadores con el Ejecutivo.

Con base en los resultados preliminares del escrutinio final de las elecciones, ARENA y VAMOS habrían obtenido representación dentro del pleno legislativo. No así Nuestro Tiempo, que no obtuvo la aritmética necesaria para lograr un escaño.

Los registros del TSE señalan que Nuevas Ideas fue el partido político más votado en los 14 departamentos escrutados.

Los contendientes que conformarían el pleno legislativo fueron electos bajo la fórmula D’Hondt, la cual beneficia a partidos mayoritarios, eliminando el sistema de cocientes y residuos, de manera que se dividen los votos de cada partido, entre divisores que van del 1 hacia la cantidad de escaños por departamento.

A través del conteo de las mesas de escrutinio, el partido Nuevas Ideas, se estaría adjudicando 54 escaños; el PCN, 2; el PDC, 1; ARENA, 2; y VAMOS, 1, de los 14 departamentos escrutados.

Datos preliminares de diputaciones:

Morazán (2 diputados): Bladimir Barahona y Juan Rodríguez.

San Vicente (2 diputados): Edgar Fuentes y Helen Jovel.

Cabañas (2 diputados): Frank Menjívar y Nancy Alfaro.

Chalatenango (2 diputados): Saúl Mancía y Reynaldo Cardoza (PCN).

La Unión (2 diputados): William Soriano y Óscar Robles.

Cuscatlán (2 diputados): Janeth Molina y Jonathan Hernández.

Ahuachapán (3 diputados): Herbert Sierra, Estuardo Rodríguez y Serafín Orantes (PCN).

Sonsonate (5 diputados): Samuel Martínez, Héctor Sales, Raúl Chamagua, Mauricio Ortiz y David Cupido.

La Paz (2 diputados): Walter Coto y Herbert Rodas.

Usulután (4 diputados): Johana Hernández, Raúl Castillo, Ana Canales y Ángel Lobos.

San Miguel (5 diputados): Eduardo Amaya, Erick Romero, Andy Miranda y Caleb Navarro.

Santa Ana (5 diputados): Felipe Interiano, Lorena Fuentes, Giovanny Saldaña, Claudia Toledo y Evelyn Merlos.

La Libertad (7 diputados): Walter Alemán, Salvador Chacón, Ricardo Rivas, Sandra Interiano, Sharon Salazar, Norma Lobo, y Francisco Lira (ARENA).

San Salvador (16 diputados): Ernesto Castro, Alexia Rivas, Suecy Callejas, Rodrigo Ayala, Christian Guevara, Dania Gonzalez, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Edgardo Mulato, Dennis Salinas, Ruben Flores, Francisco Villatoro, Diana Fuentes, Benjamin Zavaleta, Claudia Ortiz (VAMOS), y Marcela Villatoro (ARENA).