Jueza emite segunda orden de captura contra Rubén Zamora

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo dejó sin efecto el beneficio de la excarcelación que recibió el ex diputado y ex embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Rubén Zamora, en el caso de la Masacre de El Mozote y Sitios Aledaños que se dirime en esta instancia.

Los motivos habrían sido a que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que dicha disposición incurría en un «escenario factible» para que Zamora huyera del país y no enfrentara el proceso penal.

Por ello, el juzgado revirtió la medida y restauró la detención provisional adoptada el 22 de diciembre «por incurrir los elementos jurídicos y fáctivo para su imposición», reza parte de la resolución.

El Juzgado dejó sin efecto la orden de captura contra el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, y nueve ex diputados más, entre ellos Zamora.

Los mencionados fueron acusados de dar el aval para un decreto de Ley de Amnistía en 1993, con el fin de, supuestamente, blindar a los perpetradores de la operación que devino en la Masacre de El Mozote y sitios aledaños en 1980.

Con base en la resolución, los exfuncionarios «ayudaron» a los autores de la masacre a eludir a la autoridad al aprobar dicha ley.

La jueza Portillo, había imputado a Cristiani, Zamora, Luis Roberto Angulo, Ciro Cruz Zepeda y Raúl Antonio Peña de encubrimiento personal. Portillo, consignó en acta que luego de que ocurriera la masacre, los procesados “en sus calidades de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con conocimiento de haberse perpetrado un delito y aunque sin concierto previo, ayudaron a los imputados”.

La instancia declaró que el delito de encubrimiento personal será catalogado como “de lesa humanidad”, por lo no cual no prescribiría.

YSKL conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado no encarcelar a los acusados, y continuar la causa con medidas sustitutivas a la detención, tomando en cuenta «la edad y otras garantías», siempre y cuando se presenten a la sede judicial.

Familia desvincula a Zamora

Sin embargo, Aracely Zamora, hermana del ex parlamentario ha manifestado que Rubén, si bien era entonces vicepresidente de la Asamblea Legislativa en la época que señala la acusación, no votó a favor de la ley de amnistía y se opuso públicamente a la misma.

Anteriormente, Zamora había apoyado una Ley de Reconciliación Nacional de 1992 que establecía una amnistía para “delitos políticos” pero excluía a quienes hubieran participado en graves violaciones de derechos humanos.

«Creo que la jueza no ha tomado en cuenta la importancia de que no esté la firma de Rubén en la ley de 1993, ella o no se asesoró o no se respaldó de documentación, pero hay documentos que rezan que se opuso férreamente, ya que había una ley de reconciliación como resultado de los Acuerdos de Paz», explicó Zamora.