Inseguridad alimentaria en Colombia se redujo del 30 al 25%

Por: DW

Se trata de una reducción respecto a 2022 de 2,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir que carecen de acceso regular a suficientes alimentos, aunque en Colombia sigue habiendo 1,6 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, que es la que menos reducción ha tenido.

«El mejoramiento en la seguridad alimentaria puede estar explicado por una importante reducción en la tasa de inflación general y en la de alimentos en particular (…) así como una caída en la tasa de desempleo (…) y una disminución de la pobreza monetaria», añadió el organismo de la ONU.

Sin embargo, el PMA destaca que la mitad de los hogares en Colombia (el 51 %) sigue en una «situación de seguridad alimentaria marginal» y son susceptibles de caer en la inseguridad alimentaria por hechos como los efectos del El Niño o la desaceleración económica en la que está actualmente el país.

Persiste la vulnerabilidad

«Aunque la situación económica ha mejorado desde 2022, persiste una alta vulnerabilidad con hogares recurriendo a estrategias de supervivencia relacionadas al consumo de alimentos y a los medios de vida», se extrae del reporte del PMA.

La brecha entre lo rural y lo urbano se mantiene, pues las tasas de inseguridad alimentaria suben hasta el 31 % en la ruralidad y la desértica zona de La Guajira, en el norte del país, vuelve a destacar como el departamento con mayores cifras, rozando el 60 %.

La evaluación de ‘Seguridad Alimentaria para Población Colombiana 2024’ también refleja que respecto al consumo de alimentos no ha habido muchos cambios interanualmente y un 43 % de los hogares colombianos informaron de problemas de acceso a alimentos en los últimos seis meses, sobre todo por falta de dinero o porque aumentaron los costos de los productos.

Además, el 4 % de los hogares, es decir, unos dos millones de personas, dijeron que solo consumieron una comida al día en la semana previa a la encuesta.

Y cuatro de cada diez hogares han tenido que endeudarse para cubrir las necesidades básicas, por lo que «el endeudamiento sigue siendo una estrategia de afrontamiento básica para cubrir las necesidades de un importante segmento de hogares».

Respecto a la intención de migrar, la encuesta del PMA muestra que el 17 % de los hogares colombianos considera emigrar en los próximos 12 meses, sobre todo a Estados Unidos o España.