Aprueban: Introducción de capital para inversión o consumo proveniente del extranjero estará exento de renta

Economía. Imagen de referencia.
Economía. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó con 69 votos a favor, una serie de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, enfocadas en mejorar los movimientos de dinero provenientes del exterior a inversiones en el país.

La reforma, según se lee en la iniciativa presentada por Nuevas Ideas, permitirá que los créditos, fondos de custodia, repatriación de capital invertido en el extranjero, rentas, remesas familiares, fondos para capital de trabajo e instrumentos financieros serán excluidos del impuesto sobre la renta.

«Yo salvadoreño, por dar el ejemplo, vengo de Estados Unidos y vendo mi propiedad allá, si traía $400,000 por transferencia bancaria, iba a pagar aquí $120,000 solo por impuesto sobre la renta. La reforma va encaminada a que ya no se pague ese monto del 30% de renta. Claro se tiene que declarar el origen del dinero en los sistemas financieros de ambos países, pero ahora el fisco de El Salvador no hará la deducción de renta», manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El beneficio será para aquellos recibidores por parte de empresarios salvadoreños o de otras nacionalidades. También aplica también a multinacionales. El monto no importará si será para consumo o inversión y no tendrá un límite.

Los requisitos serán: «nivel de capital humano acorde al capital invertido e infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad en territorio nacional». «Y que la misma tome decisiones estratégicas necesarias y soporta los riesgos en territorio nacional».

La renta por títulos valores como utilidades, dividendos, intereses, réditos o ganancias de capital obtenido por una persona natural tendrán gravámenes del 10%, la cual se liquidará separadamente de las otras rentas. «Si a las referidas rentas se les efectuaron las retenciones respectivas, no deberán declararse, constituyendo la retención efectuada pago definitivo del impuesto».