Por: Redacción YSKL
Este martes, la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, suspendió el inicio de la vista pública contra el ex diputado de Nuevas Ideas, Erick García Salguero, acusado de falsedad ideológica.
Según se conoció, su abogado defensor, Ricardo Miranda, renunció, por lo que al notificarlo al tribunal, la diligencia tuvo que ser reprogramada.
Al salir de la sala de audiencia, el jurista se negó a dar declaraciones a la prensa.
#ElSalvador | Suspenden la vista pública contra el exdiputado Erick García debido a que la actual defensa del exparlamentario ya no lo representará en el proceso. Los abogados no quisieron brindar declaraciones a la prensa del por qué ya no representarán a García. Video: EDH/S.… pic.twitter.com/O6OlghFxYJ
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) March 12, 2024
De acuerdo a la acusación promovida por la FGR, García Salguero supuestamente alteró documentos de un préstamo de $90,000, en el que hizo constar hechos que no sucedieron y consignó información falsa.
El 16 de agosto de 2023, la Asamblea Legislativa, tras un proceso de antejuicio para retirarle el fuero constitucional, acordó desaforar a García Salguero para que enfrente la acusación.
Las pruebas se basaron en información extraída de las distintas capturas de pantalla con mensajes y otros documentos, entre julio y agosto de 2023, por parte del fallecido ex Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt.
Entre las conversaciones que compartió Muyshondt, se deja entrever que el diputado habría firmado un contrato de préstamo para su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios.
A pesar de haberlo negado al inicio, a medida que continúan los mensajes, García termina afirmando que sí firmó el documento, en dos ocasiones, pero que supuestamente no era consciente de haberlo hecho.
Los mensajes habrían sido enviados al Asesor de Seguridad; la legisladora, Rebeca Santos; y la diputada suplente de García.
La fiscalía aclaró que el caso se encuentra bajo reserva total.