COEXPORT tiene “buenas perspectivas” para el sector maquilas en El Salvador

Maquila. Imagen de referencia.
Maquila. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, señaló que se perciben “buenas perspectivas” para la exportación de textiles hacia Estados Unidos, tras las mejoras en su situación económica.

 “Pensamos nosotros que precisamente que el sector textil y confección sigue siendo el primer rubro de exportación. El problema es que este producto, en casi el 90% de su producción, tal vez un 80, se vende Estados Unidos; entonces la situación en Estados Unidos no ha sido tan fácil el año pasado por el over-stock que tenían, y la falta de demanda de los productos que nosotros hacemos; entonces eso nos contrajo, nos trae problemas”, explicó Cuéllar.

Ante esto, señaló que se perciben mejoras en la economía de la nación estadounidense, lo cual implica “buenas perspectivas” para el rubro textil.

“Esperamos que este año, que ya vemos que la economía de Estados Unidos, es más, va mejorando, tenemos buenas perspectivas. Además, nosotros somos buenos clientes y somos un país muy bueno para el tema de newsharing, porque estamos cerca, tenemos todas las condiciones. Lo que sí necesitamos es más inversión”, aclaró.

Otro punto que aclaró es la necesidad de buscar inversión para fortalecer el rubro.

Cabe destacar que la dirigente de la gremial enfatizó en que existen empresas de maquilas en El Salvador, las cuales se han visto afectadas ante el “alto” costo de la energía.

“En el caso de una en particular, es completamente maquila, son full maquila, entonces ellos tienen contratos de afuera, y han estado haciendo unos esfuerzos para hacer incluso maquila, no solo para Estados Unidos, pero los números no les dan. Aquí el costo de la energía es bien alto, realmente; aquí el tema de la energía frena bastante la inversión (…) y eso que nosotros exportamos energía”, indicó Cuéllar, en la entrevista Frente a Frente, este martes.

En cuanto a los otros sectores económicos, destacó alimentos, cuyo incremento a enero de este año ronda el 10% en su totalidad, “dependiendo el país”, y no se percibieron retrocesos previos.

También proyectan crecimiento para el rubro de plásticos, cartón y papel, farmacéuticos, los cuales se vieron favorecidos por las exportaciones hacia zonas como el Caribe y México.