Por Redacción YSKL
Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes, la prórroga de las “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Adquisición, Contratación y Pago de las Obras, Bienes y Servicios Relacionados a Proyectos de Turismo” por un año.
Con el decreto, se aplican “las reglas básicas para regular la adquisición, contratación y pago de obras, bienes y servicios relacionados a proyectos de turismo” hasta el 31 de marzo de 2025.
Dichas disposiciones fueron propuestas inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas, y tienen “prevalencia sobre cualquier otra que la contradiga, inclusive la Ley de Compras Públicas; debiendo ser de imperativa aplicación”.
Los proyectos a los cuales se les puede aplicar los beneficios son “la construcción y/o adecuación de espacios para promover el turismo tales como calles, puentes, obras de mitigación, escenarios deportivos y/o culturales entre otras obras de infraestructura”.
La iniciativa presentada por los parlamentarios de la bancada de Nuevas Ideas, para que los beneficios se mantengan vigentes, tiene por objetivo de “promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos, así como fomentar los diferentes sectores de la producción, en beneficio de la población salvadoreña”.
“Podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos administrativos, relacionados a las adquisiciones y contrataciones, con carácter excepcional, cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que a la fecha a la que se retrotraiga la eficacia del acto ya existieran los supuestos de hecho necesarios para dictarlo y que con ello no se lesionen derechos o intereses legítimos de otras personas”, cita el decreto aprobado el pasado 27 de septiembre.
Cabe aclarar que “la Administración Pública queda eximida de cualquier tipo de responsabilidad, limitándose esta a las personas naturales o jurídicas que participen en la ejecución de los proyectos”.
La medida entró en vigencia el 28 de septiembre de 2023, y contaba con un plazo de aplicación de seis meses, por lo que culminaría el próximo 28 de marzo.