Escrutinio final de las elecciones legislativas contó “con toda la transparencia del caso”, asegura Magistrada del TSE, Dora Martínez

Por Redacción YSKL

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, aseguró este miércoles que los resultados del escrutinio final de elecciones legislativas representan la “transparencia” del proceso, así como la “preferencia del electorado”.

“El escrutinio final, votos de votos, practicados papeleta por papeleta por el Tribunal Supremo Electoral, con toda la transparencia del caso, ante los ojos de vigilantes de cada uno de los partidos políticos, contendientes, entidades de fiscalización del Estado, observación electoral, y el pueblo en general, a través de los medios de comunicación y generadores de contenido certifican las preferencias del electorado, y dejan en evidencia que los votos siempre estuvieron ahí, en los paquetes electorales, y que fueron efectivamente escrutados”, dijo Martínez.

Según indicó, esto “fue reconocido” por parte de delegaciones de observación electoral como la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA).

Cabe señalar que el informe de dicha misión, referente a la contienda del 4 de febrero, estableció que hubo retrasos en distintas fases del escrutinio final, desde la entrega de credenciales hasta la emisión y procesamiento de las actas; así como sobrevigilancia por parte de Nuevas Ideas, dentro de las instalaciones del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en el cual se instalaron las mesas de escrutinio.

También detallaron que recibieron 62 denuncias, 46 en el proceso electoral y 16 en la etapa postelectoral, y toda la documentación se trasladó al TSE.

Otro punto que mencionaron en el reporte es que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo un llamado al tribunal, para que generara las condiciones necesarias para el ejercicio de la actividad periodística durante el escrutinio.

“El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”, cita el informe de la MOE-OEA.