Construcción fue el rubro con mayor crecimiento económico en el 2023

Construcción. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Banco Central de Reserva (BCR) registró que la economía de El Salvador cerró con un 3.5% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2023.

Según el titular de dicha institución, Douglas Rodríguez, se superaron las proyecciones estimadas para dicho año.

El informe muestra que el valor nominal del PIB de 2023 fue de $34,015.62 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de $2,067.7 millones de dólares, en contraste con el 2022.

Al respecto, también se percibieron incrementos en 17 de las 19 actividades económicas que componen el PIB, siendo la más favorecida la construcción, con 17.9%.

Asimismo, el rubro de electricidad, con 14.6%; servicios profesionales y técnicos, con 11.1%; y servicios de esparcimiento, con 10.2%.

En cuanto a servicios financieros, alcanzaron un 7.5%; seguidos por servicios de administración y apoyo, con  4.6%; comunicaciones, con 4.1%; y servicios del Gobierno, con un 3.9%, siendo los que crecieron en menor porcentaje.

Según Rodríguez, hubo distintos factores que impulsaron al ascenso de los distintos sectores económicos, durante el año pasado, tales como el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada.

También habría favorecido el incremento en el dinamismo de la Construcción y aumento en la demanda de servicios, principalmente los asociados a dicha actividad.

Además, la promoción y la alza del turismo interno y externo, la cual registró 3.4 millones de visitantes internacionales en el 2023, según datos del Ministerio de Turismo, lo que significó un aumento del 33% respecto a 2022.

En lo que concierne a la inflación, esta también crecerá en un rango del 0.5 al 1%, a causa de aspectos como el comportamiento del precio internacional del petróleo y sus derivados, la continuidad de proyectos de diversificación de la matriz energética impulsados por recursos renovables, lo que permitirá mantener bajos los precios de la electricidad, así como una moderada disminución en los precios de los alimentos.

“Continuamos con una proyección de crecimiento económico en torno al 3% y al 3.5%, para este 2024, que se prevé una ejecución en inversión privada de $7,205 millones de dólares, y una inversión pública de $791 millones de dólares”, agregó el presidente del BCR.