Riesgo moderado a alto por cianobacterias en el Lago de Coatepeque, dicen científicos de la UES

Por: Redacción YSKL

El Labotario de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) ha confirmado el riesgo de moderado a alto para los bañistas del Lago de Coatepeque, en Santa Ana, por la presencia de cianobacterias.

En seis puntos estratégicos donde los habitantes de las zonas periféricas observaron grumos marrones sobre el cuerpo de agua, el LABTOX, recabó muestras en aguas profundas y superficiales, encontrando concentraciones de limnoraphis cf. Birgei, un microorganismo que puede ser nocivo, de acuerdo a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del LABTOX, Lic. Óscar Amaya, subraya la importancia de continuar con un monitoreo constante de estas especies para comprender su evolución en el tiempo y en el espacio, así como acatar las recomendaciones que emite el Ministerio de Medio Ambiente.

El domingo pasado, las autoridades señalaron que las «cianobacterias filamentosas cubren la superficie del agua, como parches, afectando la calidad del agua y produciendo mal olor«.

La pigmentación del manto acuático surgió a causa de «las altas temperaturas y alta radiación solar, combinadas con los nutrientes que se encuentran en el agua«, lo que genera que las cianobacterias proliferen, resultando en «un tono marrón y verde oscuro» visible en la zona afectada, detalló el ministerio.

La cartera de Medio Ambiente recomendó no realizar actividades recreativas que impliquen inmersión en el lago.

«Todas sus playas no son aptas para el baño, especialmente para las personas con piel sensible«, agregó el MARN.