Alemania: examen de nacionalidad preguntará sobre Israel

Pasaporte alemán. Imagen de referencia.
Pasaporte alemán. Imagen de referencia.

Por: DW

La ministra alemana del Interior prevé incluir en el examen para obtener la nacionalidad alemana preguntas sobre el Holocausto, el derecho de Israel a existir y la vida judía en Alemania, publica ‘Der Spiegel’.

«Del crimen alemán contra la humanidad del Holocausto deriva nuestra responsabilidad especial de proteger a los judíos y al Estado de Israel», dijo la socialdemócrata Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, en declaraciones al semanario, y agregó: «Esta responsabilidad forma parte de nuestra identidad actual».

El que quiera ser alemán debe saber «lo que esto significa y comprometerse con esta responsabilidad de Alemania» y ese compromiso debe ser «claro y creíble», añadió.

Por eso, el examen de naturalización será modificado ahora en consonancia con la ley de ciudadanía, para lo cual la ministra quiere modificar «en breve» un decreto al respecto.

Entre las nuevas preguntas del examen de naturalización, a las que ha tenido acceso «Der Spiegel», figuran algunas como qué nombre recibe un lugar de oración judío, cuándo se fundó el Estado de Israel y en que se fundamenta la especial responsabilidad de Alemania con Israel.

El cuestionario también incluye preguntas como qué castigo recibe en Alemania la negación del Holocausto y quién puede ser miembro de los cerca de cuarenta clubes deportivos judíos Maccabi.