Instalarán boyas ultrasónicas en el Lago de Coatepeque y se prohíbe

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a otras instituciones, van a comenzar una intensa campaña de limpieza del Lago de Coatepeque, con la finalidad de disipar las cianobacterias que se han proliferado en este cuerpo de agua.

Las algas y las altas temperaturas previo a la época lluviosa han reducido el nivel de oxígeno en el agua y han aumentado los niveles de propagado las bacterias, que provocan coloración oscura, así lo indicó el titular del MARN, Fernando López.

«Hay agroquímicos que provienen de quintas recreativas o escorrentillas de la cuenca del lago, estos agroquímicos alimentan las algas con fósforo y nitrógeno que cierran la luz y permite el aumento de las cianobacterias», explicó López este martes, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Como medida de respuesta, el MARN limpiará las bacterias del lago. En cuanto a las algas, la Autoridad Salvadoreña del Agua, instalará boyas ultrasónicas, para combatir a las bacterias.

«Estas emiten señales que impiden el crecimiento de las algas, también se habla de trabajar en la infraestructura de sanidad de agua. Se regulará la extracción de agua y el uso de agroquímicos, para saber qué agroquímico utilizar en la cuenca del lago. Hay planes de alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras», enlistó.

Mientras tanto, las autoridades están realizando análisis de aguas profundas y superficiales; y regulando las actividades.

«Están prohibidas las actividades en el lago. No. Lo que está prohibido es tirar aguas negras en el lago, no acatar la disposición que mandata la ley. Extracción indebida de agua. No es tema de regulación, es de ética, para las viviendas, los restaurantes y otros establecimientos que están a la orilla del lago», manifestó.

El domingo 7 de abril, el MARN declaró Estado de Emergencia en el Lago de Coatepeque, que establece regulaciones ambientales durante un año.