OEA “condena enérgicamente” intrusión y actos de violencia cometidos por Ecuador en Embajada de México

Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana ingresan a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. Foto: Cortesía.
Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana ingresan a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución condenando enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador, así como los actos de violencia perpetrados contra el personal diplomático de la Misión.

La resolución fue aprobada con 29 votos a favor, uno en contra por parte de Ecuador y una abstención de El Salvador, mientras que México y Venezuela estuvieron ausentes durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles.

A través de ésta, el Consejo Permanente expresó su profunda consternación por la violación del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, así como la obligación del Estado receptor de protegerlos contra cualquier intrusión o daño.

Además, la resolución reafirmó la obligación de todos los Estados de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, así como el principio de inviolabilidad, como requisito fundamental para las relaciones pacíficas entre los Estados, de acuerdo con el derecho internacional.

La organización hizo un llamado a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como a respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954 en su integridad.

Asimismo, se exhortó a Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva, poniendo a disposición los buenos oficios de la OEA para facilitar cualquier esfuerzo que pueda ser útil.

El organismo internacional instruyó al Secretario General de la OEA a transmitir dicha resolución al Secretario General de las Naciones Unidas y se acordó seguir ocupándose del asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias.