Advierten sobre impacto en el sector agrícola por fenómenos climatológicos

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Un déficit de lluvias durante las primeras semanas del invierno y un exceso de las mismas durante los siguientes meses, es lo que advierten especialistas del sector agrícola y ganadero debido a la influencia del fenómeno de El Niño y La Niña en la región centroamericana.

Según el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios CAMPO, Luis Treminio, la transición entre ambos fenómenos climatológicos provocará importantes afectaciones para el sector, por lo que se debe de organizar planes de contingencia.

“Nosotros estamos hablando con la gente y estamos haciendo proyecciones porque hay mucha gente que está diciendo que va a sembrar menos de lo que sembró el año pasado, porque quiérase o no comenzamos el invierno con el fenómeno de El Niño y después a mediados del invierno será la transición. O sea, que cuando necesitamos agua vamos a tener problema de sequía y cuando ya no la necesitamos vamos a tener problemas de lluvia”, mencionó el presidente de la gremial.

CAMPO además manifiesta la posibilidad de una reducción de las áreas de siembra o la abstención definitiva de algunos agricultores por el fenómeno, lo que podría derivar en un déficit en la producción final de granos básicos, el cual cerró en 2023 con aproximadamente 17 millones de quintales menos para satisfacer la demanda nacional.

En otro tema, el titular de la gremial de agropecuaria también se refirió a las declaraciones del representante en El Salvador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Diego Recalde, donde asegura que actualmente en el país no existe una crisis alimentaria.

“Ellos mismos en su informe han dicho que hay 1, 900,000 salvadoreños con problemas de alimentación, este año subió a 55,000 personas más. Ya casi llegamos a los 2 millones de personas con problemas de alimentación, entonces ¿Si eso no es una crisis alimentaria qué cosa es?”, agregó el titular de la Cámara Salvadoreña de productores agropecuarios.

Treminio agregó que las dificultades en la producción agrícola para suplir la demanda nacional de granos básicos no han sido tomadas en cuenta por el gobierno salvadoreño para desarrollado una política integral de rescate al agro.

Recientemente se conoció sobre la renuncia de Enrique Guardado como ministro de Agricultura y Ganadería, convirtiéndose en el cuarto funcionario que deja el cargo en la actual administración.