LABTOX-UES recolecta muestras de agua y sedimentos en el Lago de Coatepeque para analizar evolución de cianobacterias

Por Redacción YSKL

Un equipo técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas y de Aguas Continentales de la Universidad del Salvador (LABTOX-UES) realizó este jueves el tercer monitoreo en el Lago de Coatepeque.

El equipo, compuesto por personal científico, y estudiantes de Física y Biología de dicha casa de estudios superiores en sus procesos de tesis y horas sociales, llevó a cabo la evaluación para verificar la evolución de las cianobacterias y registrar las condiciones físicas y químicas del lago.

Según el Director del Laboratorio, Oscar Amaya, el objetivo principal fue recolectar muestras de agua y sedimentos en puntos preestablecidos en todo el lago, con el fin de analizar la evolución tanto espacial como temporal de las cianobacterias. Este monitoreo forma parte del plan permanente de vigilancia del laboratorio para cuerpos de agua dulce.

«Estaremos recuperando alrededor de 30 muestras de agua, alrededor de 10 muestras de sedimentos para ir viendo la evolución tanto espacial como temporal de cianobacterias. Nuestro principal fin es evaluar de alguna forma estos fenómenos para reducir riesgos potenciales», explicó.

El equipo también incluyó comunicadores de la Unidad de Comunicaciones de la Universidad, con el propósito de educar a la comunidad sobre el comportamiento de las cianobacterias y su impacto en el ecosistema.

Amaya destacó la importancia de proporcionar información científica para ayudar a quienes toman decisiones a mitigar los riesgos potenciales asociados con estos fenómenos.