Privados de libertad apoyan en tareas de limpieza del Lago de Coatepeque

Por: Redacción YSKL

Continúan las tareas de limpieza del Lago de Coatepeque ante la crisis que existe por la proliferación de microalgas, esto deriva en una descomposición masiva cianobacterias, por lo que desde hace una semana las autoridades trabajan en la remoción de los parches marrones en el espejo de agua.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha puesto a disposición reos en fase de confianza para que apoyen en los trabajos de retiro del material biológico. Asimismo, la Marina Nacional y OCEÁNICA Centro de Buceo se han sumado a los esfuerzos por retirar el afloramiento masivo de microalgas.

Algunas de las acciones consisten en el despliegue de embarcaciones, que extienden barreras absorbentes diseñadas para capturar cualquier sustancia flotante, desde petróleo hasta otros tipos de contaminantes. Seguidamente estos residuos se llevan a la orilla donde son recogidos para dar disposición final.

Desde el pasado domingo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció el Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque por un año, las alertas han saltado en cuanto al impacto de la proliferación de cianobacterias. Algunas de las que desarrolla y desarrollará el MARN durante este periodo son: Limpieza de la cuenca, realización de estudios, campañas de sensibilización a la población local y turistas, adquisición de equipo moderno para el monitoreo, etc.