El Salvador y China inician negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio

Por: Redacción YSKL

Este martes, el Gobierno de El Salvador y la República Popular de China firmaron las bases para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al evento asistió la Ministra de Economía, María Luisa Hayem y el Viceministro de Comercio de la nación asiática, Wang Shouwen.

Esta etapa es el inicio de la apertura de una serie de negociaciones que concluirán en un tratado en el menor plazo, aseguraron las autoridades.

Hayem adelantó que se busca un acuerdo de última generación con disposiciones novedosas en temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica, economía digital y pequeñas y medianas empresas.

«Esperamos ampliar la oferta exportable de bienes y servicios salvadoreños a nuevos destinos. Nos hemos esforzado en generar las condiciones idóneas, como la seguridad, impulso de facilitación de comercio, digitalización de servicios públicas, obras de infraestructura, que dotan a El Salvador de un clima amigable para hacer negocios. Nos encontramos en el mejor momento para crear lazos comerciales con un socio estratégico como lo es China», afirmó.

Shouwen sostuvo que el tratado busca «beneficiar a ambas naciones». «China es el tercer socio comercial de El Salvador, y valora los objetivos a largo plazo, las dos economías generarán grandes beneficios porque ayudaría a potenciar la calidad y nivel de comercio e inversión. Así como habría cooperación en economía digital, desarrollo verde», manifestó Shouwen.

Actualmente China importa varias mercancías de marca salvadoreña, como café, azúcar, entre otros productos. En 2023, el comercio entre ambas naciones superó los $1,800 millones, duplicando la cifra en 2018, año en que se establecieron las primeras relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Hayem mencionó que se espera elaborar en estas semanas los términos de referencias que contempla los principios generales y hojas de ruta para seguir las negociaciones.