ARENA expulsará a Norman Quijano luego de que lo condenaran por negociación con pandillas

Foto:Archivo - cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Diputado del Parlamento Centroamericano y ex Diputado de ARENA, Norman Quijano, será expulsado de su partido político, anunció la dirigencia tricolor este martes.

La decisión se toma luego de que ARENA publicó un comunicado, en el que expresaban que todo aquel militante, aún ostentando un cargo público, sea condenado por cualquier delito, será llevado al Tribunal de Primera Instancia para que se inicie el proceso de expulsión, como parte de la estrategia de renovación que impulsa la dirigencia.

Quijano libró en los tribunales una acusación por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, habiéndosele comprobado que habría pactado con las principales pandillas apoyos para que votaran por él, cuando corrió por la candidatura presidencial en 2014.

ARENA había sentenciado que cualquier militante se le comprobara su participación en los delitos sería expulsado. «La conducta de todos nuestros afiliados debe reflejar esos principios y quien así no lo consigne, tendrá las mismas consecuencias. El mensaje está claro, el COENA preservará la buena reputación y credibilidad del partido con firmeza y determinación».

Este martes, la Cámara 2° de lo Penal de San Salvador condenó al Diputado del Parlamento Centroamericano y ex Diputado de ARENA, Norman Noel Quijano, por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La acusación se basa en que el ex parlamentario y ex candidato a la presidencia en 2014, negoció con las dos pandillas a cambio de apoyo en las urnas.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al parlamentario de supuestamente concertar reuniones con representantes de la MS y 18 con el fin de lograr más votos a su favor en las presidenciales de 2014, cuando participó como candidato por el partido tricolor.

Dicha pena impuesta, incluye la inhabilitación como diputado del Parlamento Centroamericano y la suspensión de los derechos como ciudadano.

Para obtener la sumatoria de la condena, los magistrados calificaron los hechos como concurso ideal, es decir que los dos delitos (agrupaciones ilícitas y fraude electoral) fueron cometidos con una sola acción. Para el presente caso, con la acción de haberse reunido con líderes de pandillas cometió ambos delitos.

Es por ello, que se condenó con la pena más grave y se le sumó la tercera parte, siendo el delito de fraude electoral con la pena más alta, correspondiente a 10 años, dando como resultado 13 años con 4 meses.

Constó en la resolución, que Quijano, en representación del partido ARENA, entregó $100,000 a las pandillas. $50,000 a la MS, y $25,000 a las dos facciones de la pandilla 18 (Revolucionarios y Sureños).

Desafuero

Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa enfrentó dos procesos de antejuicio por el caso, en el primero se declaró que no había indicios suficientes argumentos para abrir causa en su contra; pero en la segunda ocasión, con la conformación legislativa de mayoría oficialista de Nuevas Ideas, fue desaforado, llevando el caso a tribunales.

En este último antejuicio, Quijano no presentó defensa ante el Congreso.

El caso

Según la Fiscalía, Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde de después de un culto, este les habría hecho varios ofrecimientos, entre ellos, $100 millones para prevención y reinserción, infraestructura militar para rehabilitación, entre otros beneficios.

De acuerdo a las investigaciones, Quijano también ofertó reducir las operaciones de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada en contra de las pandillas.

En mayo de 2021, cuando este dejó su cargo de diputado legislativo fue acusado en tribunales por la Fiscalía por referido caso; sin embargo, este proceso se declaró nulo por la Sala de lo Penal, puesto que Quijano fue electo como diputado del PARLACEN, lo que le otorgaba fuero constitucional, mismo que solo puede ser retirado por la Asamblea Legislativa con 43 votos.

La defensa cuestiona la admisión de pruebas 

Al salir de la lectura de la resolución, uno de los abogados de Quijano, Lisandro Quintanilla, adelantó que en cuanto se emita la sentencia, apelarán a una instancia mayor.

«Esperamos la sentencia, apelar, luego casación y hasta que quede firme la sentencia, se verá lo que se puede hacer», mencionó.

El argumento de la defensa, es que entre los elementos probatorios que la Fiscalía presentó en todo el proceso (videos y audios de conversaciones con Quijano y líderes de pandillas), no se constata la participación del ex parlamentario en una trama para obtener votos a cambio de dádivas. La base de la defensa se centra en que Quijano se reunió con líderes de iglesias, entre ellos, sujetos que pertenecieron a pandillas y que se habían rehabilitado.

«No hay ninguna prueba directa para probar los hechos. Son criterios que se respetan de la Cámara que hace su valoración, pero nosotros tenemos el nuestro. No hay forma de probar los delitos porque los materiales no se entienden», reiteró.

El inicio de la investigación

Las acusaciones iniciaron luego que el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador diera el fallo en la denominada «Operación Cuscatlán» contra más de 300 miembros de la MS, proceso en el que se encontró reuniones de pandilleros con políticos, entre ellos, Quijano.

El Juez exhortó a la FGR a realizar esta investigación.

La FGR se basó en la declaración de testigo criteriado Noé, de referida operación, y se estableció que hubo negociaciones «La Mara Salvatrucha con los Partidos Políticos y que dentro de las negociaciones y que tuvieron con los partidos políticos en este acto específicamente desea hablar de la sexta reunión en la cual participaron los pandilleros en ese periodo, reunión que fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores de la ciudad de San Salvador, la cual se llevó a cabo aproximadamente a inicios del mes de marzo del año dos mil catorce». Reunión en la que habría participado el ahora diputado Norman Quijano.

Según la acusación de la Fiscalía, Quijano ofrecía políticas públicas en su mandato que beneficiaran a las pandillas. Habría prometido programas por $100 millones a los grupos delincuenciales.