Se extiende desarrollo de audiencia de extinción de dominio contra Munguía Payés

Munguía Payés enfrenta dos procesos paralelos por la legalidad de fondos recibidos durante el periodo que fungió como funcionario público. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador continuó el desarrollo de la audiencia de sentencia en contra del ex ministro de Defensa David Victoriano Munguía Payés, para quien la Fiscalía General de la República (FGR) pide que nueve inmuebles, vehículos y productos financieros, pasen a dominio del Estado salvadoreño.

En la diligencia del jueves siguió la exposición de los alegatos finales de la defensa del exfuncionario, en la que se sostiene que los inmuebles cuestionados por la representación fiscal fueron obtenidos mediante fondos lícitos que Payés reportó, explicó el abogado defensor David Ramírez.

“Si se ha podido, desde nuestra óptica, desde nuestro criterio, establecer e identificar cómo fue que el señor Munguía Payés, su madre y su hermano lograron adquirir los bienes que se les han cuestionado. Es importante establecer que él tenía una situación patrimonial antes de que iniciara su periodo como funcionario público que le permitía precisamente tener inversiones en el sistema financiero y estas inversiones continuaron”, manifestó el defensor particular.

Según las investigaciones del Ministerio Público Fiscal, Payés habría desviado fondos públicos para enriquecerse, aumentando su patrimonio de forma fraudulenta en el periodo que ejerció como ministro de la Defensa durante los gobiernos del FMLN bajo la presidencia de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. El monto total cuestionado por la FGR asciende a $4, 638,164.91.

La defensa del exministro reiteró que los ingresos de capital son sustentados con documentos que demuestran el origen legal de los mismos, por lo que consideran que no existen elementos suficientes para que el juzgado emita fallo a favor de la Fiscalía.