Usuarios podrán realizar trámites de compraventa en cualquier sede del CNR sin importar la ubicación del inmueble

Por Redacción YSKL

El Centro Nacional de Registros (CNR) ha implementado nuevas medidas para facilitar los procesos a los usuarios, incluyendo la posibilidad de realizar compraventas de inmuebles en cualquier sede, según anunció su titular, Camilo Trigueros, en el marco de los 30 años de la institución.

Anteriormente, los usuarios debían realizar estos trámites en la sede correspondiente al lugar donde se encontraba el inmueble. Con esta actualización, ahora se pueden presentar documentos de compraventa en cualquier sede del CNR, independientemente de la ubicación del inmueble, explicó el titular de dicha institución, Camilo Trigueros.

“Si usted tenía un inmueble en La Unión, tenía que viajar a La Unión y presentar en el CNR de La Unión la compraventa, si usted era de San Salvador y no era La Unión, tenía que presentarlo allá porque ahí estaba el inmueble. Desde ese día hemos dado una instrucción a todos nuestros CNR, de que se podrán recibir compraventas independientemente de dónde se encuentra el inmueble”, aseguró Trigueros.

Otro de los servicios que incluirá la institución es el sello electrónico, el cual podrá ser solicitado de manera virtual, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“La institución, en este caso el CNR, da fe y da seguridad de que el documento que estamos emitiendo es igual de legítimo que que si usted lo fuera a recoger a una oficina; salvo por algo que usted lo puede pedir siete días a la semana, 24 horas del día”, indicó Trigueros.

Otra novedad es la simplificación del proceso para la creación de sociedades de acción simplificadas, que ahora pueden ser constituidas por una sola persona, con un capital inicial de tan solo un dólar. Este proceso, que antes requería la intervención de un notario, ahora puede completarse en menos de 4 horas, ya sea de forma física o electrónica.

“Si alguien lo desea hacer, solo una persona lo puede hacer, o dos o más, con tan solo un dólar de capital inicial. Antes se tenía que ir donde un notario; ahora el notario ya no es necesario, se hace por medio de formulario físico o de carácter electrónico, y en menos de 4 horas puede usted salir con su sociedad creada y con su NIT creado”, agregó.

Estos servicios se han implementado con el objetivo de modernizar y agilizar los trámites que realizan los usuarios del CNR.