Comienza la construcción de ocho pozos potabilizadores de agua en el Lago de Ilopango

Por: Redacción YSKL

Este viernes, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, junto con el embajador de la República Popular China para El Salvador, Zhang Yanhui, recorrieron el proyecto de la planta potabilizadora del lago de llopango, para conocer los avances de la obra a 140 días de haberse iniciado.

“Hay un avance visible en la estabilización del terreno, estamos estabilizando el material de toda el área donde se va a construir no solo las unidades fisicoquímicas de tratamiento, también dónde va a estar el almacén de químicos, las oficinas administrativas, la cisterna, el tratamiento de lodos, entre otros”, informó Alemán.

Además, la maquinaria necesaria para la construcción de la planta potabilizadora del lago de Ilopango ya se encuentra en el país, que contribuirá al desarrollo de la obra, que beneficiará a más de 250,000 personas y producirá 300 litros de agua potable por segundo.

Junto con esta obra, se trabaja en la adecuación de más de seis kilómetros de terreno, para el traslado y distribución del agua que será destinada para siete municipios del Área Metropolitana de San Salvador y partes de Olocuilta, en La Paz.

“Que la población sepa que no se va a obstruir la conectividad (del agua) vamos a buscar alternativas, el aseguramiento y control de calidad en esta obra es súper importante; quiero enfatizar que no se va a tomar agua del lago, lo que se está haciendo es la perforación de una batería de ocho pozos”, añadió el funcionario.

La construcción de este proyecto es parte de la asistencia no reembolsable por parte del Gobierno de la República Popular de China, gestionadas por el Presidente Nayib Bukele, en el que se incluye la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), el parque de diversiones Sunset Park, el muelle turístico en La Libertad, y el Estadio Nacional El Salvador, en Antiguo Cuscatlán.