VOTANTE pide a TSE proporcionar informes de auditorías sobre elecciones del 4 de febrero

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La organización VOTANTE se pronunció este jueves ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de proporcionar los informes entregados por la empresa española INDRA en relación con el desarrollo de los comicios celebrados el 4 de febrero, a pesar de declaraciones previas del TSE que describían las elecciones como un «rotundo éxito».

VOTANTE solicitó por segunda ocasión acceso a los informes de INDRA, incluido el informe final, así como otros documentos relacionados con el proceso electoral del 4 de febrero.

La Oficina de Información y Respuesta (OIR) del TSE resolvió la solicitud de VOTANTE, alegando que «no es posible proveer la información solicitada por no haber recibido respuesta de las unidades administrativas requeridas».

«No es posible proveer la información solicitada por no haber recibido respuesta de las unidades administrativas requeridas. No obstante lo anterior, la misma podrá ser entregada al solicitante fuera del plazo en el caso que sea proveída por las unidades administrativas», cita la decisión de la oficina.

Esta respuesta generó críticas por parte de VOTANTE, que valoró que estas acciones contradicen el compromiso público de los magistrados del Tribunal de llevar a cabo un proceso electoral transparente.

Ante esto, hicieron un llamado al Tribunal a hacer cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública y «atienda los procedimientos legales aplicables, ya que la falta de diligencia de las unidades administrativas no es una excusa legalmente válida para no entregar documentos».

A pesar de ello, el representante del organismo colegiado, Guillermo Wellman, expresó estar «satisfecho» con los informes de auditorías de instituciones expertas en temas electorales.

Sin embargo, reconoció las deficiencias en el proceso de divulgación de resultados durante las elecciones del 4 de febrero, señaladas por VOTANTE.

«Leí lo que dice el informático de Votante, y yo creo que tal vez tenga razón, en el sentido de que sí, el sistema, la auditorías dicen «no tenía ningún problema»; lo que sí fallamos, y lo voy a reconocer públicamente, fallamos en la divulgación de resultados. Desafortunadamente, el programa de divulgación de resultados fue malo, y eso nos ocasionó los problemas que se nos dieron», aseveró Wellman.

Por su parte, el magistrado Noel Orellana mencionó que instituciones como INDRA, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Nacional Electoral de México identificaron al menos cinco deficiencias en el proceso electoral, las cuales ya han sido abordadas en sesiones del TSE.

«El mismo representante de IFES, el día de ayer se reunía con nosotros. Son cinco casos a los que él se refiere, a esos puntos, obviamente, ya se han dado las aclaraciones, algunos malos entendidos de conceptualización; se hablaba de corrupción y todo, que creo que, de alguna u otra manera, se distorsionó esa información, pero afortunadamente una institución tan formal, tan importante como IFES, ha certificado este proceso», agregó Orellana.

Entre los recursos solicitados por VOTANTE se encuentran el Plan de contingencia del sistema de transmisión de resultados electorales y el sistema de divulgación de resultados, así como documentos que detallen las funcionalidades técnicas y planes de funcionamiento de estos sistemas.

Además, se solicitó acceso a informes, memorandos y cualquier otro documento enviado por INDRA al TSE sobre el funcionamiento de las soluciones de voto electrónico remoto, así como el plan de trabajo presentado por INDRA y el informe final contemplado en el contrato firmado entre el TSE e INDRA.