Por Redacción YSKL
El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en colaboración con los ministerios de Educación y Cultura, celebró este domingo, la séptima edición del «Festival de Tradiciones para la Primera Infancia». Este festival, siendo el primero del año 2024, se celebró en el Parque Central de Apaneca, Ahuachapán.
El Viceministro de Cultura, Eric Doradea, destacó la importancia de preservar y celebrar las tradiciones como parte fundamental de la cultura salvadoreña.
«La cultura es una totalidad de elementos que la conforman: la gastronomía, la música, la danza, la lengua, la tradición oral; y las tradiciones son parte fundamental de la cultura. En este caso, la cultura salvadoreña, una cultura muy rica que está construida por una cantidad de tradiciones», expresó Doradea.
En este evento, se compartieron cinco tradiciones clave del país: las flores y las palmas de Panchimalco; el Día de la Cruz, los canchules de Nahuizalco, las bolas de fuego de Nejapa y los farolitos de Ahuachapán.
Durante el festival, los niños recibieron un pasaporte, con el cual visitaron diferentes estaciones representando cada tradición. En cada estación, recibieron un sello que indicaba su participación y conocimiento sobre la tradición, así como la oportunidad de elaborar elementos característicos de cada una.
Con dicha iniciativa, se busca proporcionar una experiencia educativa y cultural para los niños, así como también contribuir a la preservación y promoción de las ricas tradiciones salvadoreñas.
Los Festivales de Tradiciones son eventos diseñados para que las personas disfruten y experimenten las costumbres, gastronomía, música, arte, bailes y otras expresiones culturales salvadoreñas.
Además, tienen como objetivo mostrar la diversidad de tradiciones de El Salvador a través de diversas actividades como juegos, dinámicas, bailes, manualidades, dramatizaciones, canciones, dibujos, pinturas y exhibiciones de libros.