Votantes se informaron principalmente por TV, redes sociales y radio durante las elecciones a pesar de tener «poca confianza» en la información, dice encuesta

Muchos usuarios comentan artículos o posteos por su título, sin siquiera leer el contenido de los mismos. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Muchos usuarios comentan artículos o posteos por su título, sin siquiera leer el contenido de los mismos. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Según el “VII Estudio de Humor Social y Político: «somos lo que pensamos…»”, realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), los salvadoreños se informaron principalmente a través de la televisión, las redes sociales y la radio durante las elecciones 2024, a pesar de tener «poca confianza» en la información proporcionada por estos medios.

De acuerdo con las respuestas de los consultados, el 50.0% afirmó que se informó principalmente a través de la televisión, seguido por el 41.6% que lo hizo a través de las redes sociales y el 3.7% a través de la radio. En contraste, solo el 0.6% mencionó a la prensa escrita como su principal fuente de información, mientras que los canales de YouTube (Influencers) y TikTok recibieron un 0.4% y un 0.8% respectivamente.

A pesar de que la televisión, las redes sociales y la radio fueron los medios más utilizados para informarse sobre los asuntos electorales, la confianza en la información compartida en estos medios fue baja. Por ejemplo, en cuanto a la televisión, solo el 16.1% dijo confiar mucho en la información, mientras que el 47.9% expresó tener poca confianza y el 14.6% señaló no confiar en absoluto.

En el caso de la radio, el 6.3% confió mucho en la información, mientras que el 39.5% expresó tener poca confianza y el 24.0% indicó no confiar en absoluto.

Por último, en el caso de las redes sociales, el 10.7% confió mucho en la información, el 45.0% expresó tener poca confianza y el 20.8% señaló no confiar en absoluto.

El estudio se basó en las respuestas de 1,233 personas mayores de 18 años, consultadas casa por casa a nivel nacional, entre el 17 y el 21 de abril de este año, utilizando la técnica de registro de cuestionario individual estructurado.