Casi 15,000 niños no acompañados han ingresado ilegalmente a través de la frontera sur de Texas desde octubre de 2023

Campamento de refugiados en la frontera sur de Texas. Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El cruce por la frontera sur de Texas representa múltiples los desafíos y peligros que enfrentan los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos.

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, reveló que hasta la fecha de este año, más de 108,000 personas han sido detenidas en el valle del Río Grande, la mayoría de las cuales provienen de Centroamérica y Venezuela.

«Ya hasta la fecha este año el valle del Río Grande este sector ha detenido más de 108,000 personas; la mayoría de los migrantes que cruzan y entran ilegalmente a través de la frontera de esta región vienen de Centroamérica y pues también Venezuela. Si tú miras a un mapa dónde está localizado la región del Río Grande, vas a ver que tiene la aproximación más cercana a México, luego Centroamérica, porque es a lo largo de la costa, ahí es donde tenemos la mayoría de las detenciones», señaló.

Uno de los aspectos más preocupantes es la situación de los niños no acompañados. Chávez informó que casi 15,000 niños han ingresado ilegalmente a través de esta región fronteriza en lo que va del año fiscal. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de los números del año anterior, lo que subraya la magnitud del problema.

«Los niños no acompañados también es algo muy triste que nosotros encontramos en esta región. Ya hasta la fecha, llevamos casi 15,000 niños no acompañados. Nosotros manejamos nuestras cifras de octubre 1º hasta septiembre 30, que es el año fiscal desde el 1º de octubre hasta la fecha de ayer (1 de mayo) casi 15,000 niños no acompañados que han entrado por estas fronteras de manera ilegal», aseguró.

Además, Chávez mencionó que a lo largo de la frontera sur se han establecido puntos de revisión donde se da prioridad a la inspección de los trailers, ya que estos son utilizados por los traficantes para transportar a los migrantes. En este sentido, ha habido un esfuerzo por identificar y detener a los traficantes, con más de 38 contrabandistas procesados en el presente año fiscal.

«Ya hemos procesado, la última cifra que me dieron en este año fiscal, más de 38 diferentes contrabandistas o coyotes que que utilizan métodos aquí en esta zona de esta región para cruzar personas. Ahorita lo que hemos tenido, ya… se han hecho más de 40 casas de seguridad que se le llaman, casas de explotación, yo les digo, porque la gente está siendo explotada en estas casas, donde están detenidas. La persona, el migrante cruza, el migrante es guiado por alguien, fue guiado del lado mexicano cruzó, es guiado de lado americano, a una casa de exportación. Allí, la persona es detenida, y explotada durante el tiempo que está ahí; después, lo suben a los trailers», detalló.

La jefa de la Patrulla Fronteriza también destacó la existencia de «casas de explotación», donde los migrantes son detenidos y explotados antes de ser transportados en trailers. En un incidente reciente, más de 40 personas fueron encontradas dentro de un trailer en el punto de revisión de Kingsville, lo que ilustra los peligros asociados con este tipo de tráfico humano.

«Hace como dos semanas se hizo una detención de un tráiler (…) en el punto de revisión de Kingsville, más de 40 personas estaban en ese tráiler atrancadas adentro. Es un peligro, pero esos trailers ya hemos decomisado, este año fiscal, 22 trailers con seres humanos adentro», agregó Chávez.