Eliminación de la ratificación de reformas a la constitución con dos legislaturas busca evitar «obstáculos», según Félix Ulloa

Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: EFE.
Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: EFE.

Por Redacción YSKL

El vicepresidente electo, Félix Ulloa, valoró positivamente la reforma constitucional aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa, para incorporar una nueva forma de ratificar modificaciones en la Constitución de la República.

Ulloa comparó esta aprobación con la propuesta presentada por él y su equipo en 2021, destacando aspectos favorables del enfoque adoptado por los diputados.

«En mi propuesta, que presentamos en el documento al presidente, eliminábamos el hecho que hubiera que tener la aprobación de una asamblea y la ratificación de una segunda. Nosotros proponíamos que una asamblea aprobara la reforma y que hubiese un referéndum, para que la población la ratificara. Lo que han hecho los diputados, me parece mejor, en este sentido. Primero, no eliminan las dos legislaturas siempre queda, o sea, una aprueba y la otra ratifica con dos tercios, y esto es lo bueno, le agregan un seguro más a la reforma que es alternativo; y este seguro es que la misma asamblea que aprueba la reforma, si tienes las tres cuartas partes, ahí mismo se ratifica», destacó, para la entrevista Las Cosas Como Son.

En su propuesta, Ulloa explicó que planteaban eliminar el requisito de la ratificación por una segunda asamblea, proponiendo en su lugar que la reforma fuera sometida a un referéndum para que la población la ratificara. Sin embargo, consideró que la propuesta de los diputados resulta más efectiva al mantener la aprobación por dos legislaturas y agregar un mecanismo adicional de ratificación directa por la misma asamblea con una mayoría calificadísima.

«¿Cuál va a ser la Asamblea Legislativa que logre recibir tres cuartas partes del voto popular? Aquella que el pueblo le dará su respaldo es como si fuera un referéndum, por eso digo mejora mi propuesta, porque yo pedía que hubiera un referéndum para ratificarlas», mencionó.

Ulloa también señaló que desconoce si su propuesta de reforma será considerada por el presidente electo, Nayib Bukele, ya que el trabajo realizado fue entregado al presidente, quien decidirá si lo remite a la Asamblea Legislativa.

«La verdad no lo sé, porque el trabajo nuestro terminó, y se lo entregamos al presidente. Es el presidente el que va a decidir si se lo manda (a los diputados de la Asamblea Legislativa), se le manda una parte o no lo mandan (…) El trabajo fue encargado por el presidente, y se le entregó al presidente», dijo el vicemandatario electo.

Respecto a las críticas sobre vulneraciones a la legislatura, Ulloa mencionó casos previos en los cuales reformas constitucionales no lograron ser ratificadas en la segunda legislatura, lo que generó retrasos en el avance del país. Destacó la importancia de optimizar los mecanismos de ratificación para evitar estos obstáculos en el futuro.

«Desde que era estudiante de Derecho, y he visto reformas que se aprobaron incluso en esa asamblea que fue en 1992, se aprobaron reformas que afectaban el régimen económico en el artículo 120 de la Constitución; se quiso quitar el régimen de las concesiones del Estado, el monopolio del Estado, entre otras actividades económicas, para ciertas actividades económicas para pasarlas por privado, y se la se aprobó la pena de muerte en una de estas asambleas y la siguiente no la ratificó, o sea, ¿qué te quiero decir con eso? Que el país se ha estado atrasando por ese mecanismo de las dos asambleas porque hay una conformación legislativa en este periodo, aprueban la reforma, pero en la siguiente no tiene a los dos tercios, entonces hay que esperar», enfatizó.

Los diputados de la gestión 2021-2027, aprobaron con dispensa de trámite, la propuesta de reforma a la Carta Magna, el pasado 29 de abril, con la cual se busca permitir a la próxima legislación aprobar y ratificar modificaciones en la Constitución.