Familiares de Levi Morales piden a la PDDH intervenga para liberarlo del centro penal

Por: Redacción YSKL.

Los familiares de Levi Morales junto con personería jurídica de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y otras organizaciones sociales presentaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos un escrito, donde solicitan a la titular de la entidad, Raquel Caballero, interponga “sus buenos oficios” para el cumplimiento de una orden judicial que mandata su liberación del centro penitenciario de Izalco, Sonsonate.

Según la abogada de FESPAD Mariela González, existe un incumplimiento por parte de las autoridades de la Dirección General de Centro Penales (DGCP) en dar proceso al mandato del Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana, para que el joven quede libre.

Levi Morales, hijo del líder indígena de Nahuizalco Silverio Morales, fue detenido por las autoridades policiales el 11 de noviembre de 2022 en el marco del régimen de excepción, iniciando posteriormente un proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas. Desde entonces han pasado 17 meses privado de libertad.

Sin embargo, el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana emitió una resolución donde le concedió al imputado medidas de sustitutivas a la detención provisional. Centros Penales argumentó supuestas investigaciones sobre Levi Morales, sin especificar cuales, dijo la abogada de FESPAD.

La madre y el padre de Levi Morales piden a las autoridades competentes se cumpla la resolución emitida por el tribunal, a fin de que su hijo pueda enfrentar el proceso en libertad.