FESPAD lanza plataforma para monitorear y registrar vulneraciones a derechos de expresión, asociación y reunión

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó este martes una «Plataforma de monitoreo de espacios cívicos salvadoreños», una herramienta virtual tiene como objetivo registrar, documentar y sistematizar las restricciones legales y vulneraciones a los derechos fundamentales de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación en El Salvador, enfocándose en tres derechos clave: expresión, asociación y reunión pacífica.

La plataforma permite un análisis jurídico de cada caso basado en estándares internacionales de derechos humanos y busca establecer patrones y perfiles de vulneraciones. También facilita la articulación de acciones de incidencia y denuncia, así como la socialización de los hallazgos a nivel nacional e internacional mediante reportes sistematizados.

Desde enero de este año, la plataforma ha documentado 31 casos de afectaciones a estos derechos. Del total, el 77.4% corresponde a violaciones del derecho de expresión, el 16.1% del derecho de asociación y el 6.5% del derecho de reunión pacífica. Los periodistas son los más afectados, representando el 58.1% de los casos, seguidos por las organizaciones de la sociedad civil (12.9%), representantes sindicales (9.7%), integrantes de partidos políticos (9.7%), defensores de derechos humanos (6.5%) y manifestantes (3.2%).

En cuanto a los perpetradores de estas agresiones, el 51.6% de los casos se atribuyen a funcionarios públicos, el 29% a la Policía Nacional Civil, el 12.9% a simpatizantes de partidos políticos y el 6.5% a usuarios de redes sociales.

Desarrollada en 2023, la plataforma fue creada de manera participativa con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales en monitoreo. Incluye indicadores y una matriz de monitoreo para identificar vulneraciones a los derechos humanos, conforme a estándares internacionales.

El panel principal de la plataforma está dividido en tres secciones, correspondientes a cada derecho monitoreado: expresión, asociación y reunión pacífica. Cada sección contiene formularios para el registro individualizado de casos, garantizando la protección de la información.

Además, la plataforma incluye herramientas estadísticas y de geolocalización para mapear los casos a nivel nacional.

FESPAD instó al Estado salvadoreño a tomar medidas para defender las libertades fundamentales y garantizar el respeto a los derechos de sus ciudadanos. La plataforma busca fortalecer la contraloría social ejercida por organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos, contribuyendo a una administración pública eficiente y a la justicia social en El Salvador.