Niños y adolescentes son el grupo familiar más afectado por detenciones registradas en el régimen de excepción, según informe de la UCA

Por Redacción YSKL

Un informe presentado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (OUDH-UCA) ha destacado que los niños y adolescentes constituyen el grupo familiar más afectado por las detenciones realizadas en el marco del régimen de excepción en El Salvador, representando el 33.4% de los casos.

El Coordinador de la OUDH, Jorge Rodríguez, se refirió a la «Investigación sobre afectaciones a familiares de personas privadas de libertad en el marco del régimen de excepción», señalando que estas detenciones han generado una transformación negativa en los grupos familiares, especialmente en sus condiciones socioeconómicas.

«No es cierto que el régimen de excepción solo esté dirigido únicamente a los más de 80,000 personas privadas de libertad, sino que, justo, y esto es lo que buscamos un poco retratar en esta investigación, es que estas afectaciones generan una profunda transformación en los grupos familiares, verdad, una transformación negativa, verdad, debido a la forma en cómo se está implementando este régimen, que en la mayoría de los casos deriva en el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los grupos familiares», indicó el experto.

El estudio reveló que entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, se registraron alrededor de 1,000 casos de violaciones a derechos humanos, con 1,124 personas individualizadas como víctimas, mayormente por detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción. Del total de víctimas, el 86% son hombres y el 13.8% son mujeres, aunque el 75.6% de las denuncias provienen de mujeres.

En el informe se identificaron 2,742 familiares afectados por estas detenciones, con un promedio de tres familiares por caso.

Los niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años representan el 33.4% de estas víctimas, seguidos por jóvenes entre 18 y 35 años y adultos entre 36 y 59 años, cada uno con un 25.9% del total.

Las madres constituyen el grupo mayoritario de familiares afectados (18.9%), seguidas por parejas y cónyuges mujeres (14.2%) e hijas e hijastras (13.9%).

Las detenciones dentro del hogar se destacaron por su ingreso ilegal e injustificado, con el 47.5% de las detenciones ocurriendo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, lo que aumenta la vulnerabilidad de las familias, especialmente de los niños y adolescentes.

En el informe también se documentó la percepción de actitudes violentas, amenazas y malos tratos por parte de las fuerzas policiales tanto hacia las personas detenidas como hacia sus familiares.