Publicidad
Home Noticias Nacionales Diputados estudian normativa para eliminar el límite de tiempo de emisión de...

Diputados estudian normativa para eliminar el límite de tiempo de emisión de matrículas de armas

Publicidad

Por Redacción YSKL

Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa han comenzado a estudiar una propuesta para regular la portación de armas de fuego en El Salvador.

La propuesta de decreto permitirá facilitar el registro de armas de fuego y extender matrículas para tenencia, conducción, exportación y colección de armas, siempre y cuando  no sean pruebas de delitos.

En ese sentido, eliminará el límite de tiempo de dos años para la emisión de matrículas.

Publicidad

Aquellas no vinculadas a hechos delictivos serán destruidas por el Ministerio de la Defensa Nacional, exceptuando las armas de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, y aquellas reportadas como extraviadas, hurtadas o robadas, que serán devueltas a sus legítimos propietarios.

Las matrículas y tipos de armas a registrar se regirán según lo establecido en los artículos 4 (Matrícula para Tenencia y Conducción; Matrícula para Portación; y Matrícula para Colección) y 7 (Revólveres y pistolas de acción mecánica o semiautomática; Fusiles y carabinas de acción mecánica o semiautomáticos; Escopetas; Armas de colección) de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

Los salvadoreños que deseen registrar un arma deberán cumplir con los requisitos del artículo 24 de la mencionada normativa, excepto la presentación de la factura o documento de adquisición del arma.

Las personas que realicen los trámites no enfrentarán acciones penales o civiles por tenencia, portación o conducción ilegal de armas. Se les proporcionará un acta detallada de la entrega de las armas.

Cabe señalar que los procesados o quienes estén cumpliendo condenas por delitos relacionados con armas no se beneficiarán de este decreto.

Para lo no previsto en dichas disposiciones, se aplicará supletoriamente la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

En caso de ser aprobado, el decreto entrará en vigor desde su publicación en el Diario Oficial y será válido hasta el 31 de diciembre de 2024.

Dicha iniciativa busca garantizar la seguridad jurídica y un control efectivo del armamento en el país, otorgando disposiciones transitorias para que las personas que posean armas de fuego puedan registrarlas adecuadamente.

Para continuar con el estudio de esta iniciativa, los legisladores han acordado recibir al Director General de la PNC, Gustavo Arriaza Chicas; al Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy; al Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; y al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado. La reunión está en espera de ser programada.

¿Qué establece el artículo 24 de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares?

Los salvadoreños que deseen registrar un arma deberán cumplir con los requisitos del de la mencionada ley, excepto la presentación de la factura o documento de adquisición del arma.

La extensión de la matrícula para la tenencia, conducción, portación y colección de armas de fuego está disponible tanto para los salvadoreños como para los extranjeros residentes en el país, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos formales.

El primer paso es presentar una solicitud ante el Ministerio de la Defensa Nacional. Esta solicitud debe incluir información detallada sobre el solicitante, como su nombre completo, edad, domicilio, profesión u oficio, nacionalidad y residencia actual. En el caso de las personas jurídicas, se debe proporcionar información del representante legal. Además, se debe especificar información detallada del arma que se desea registrar, como la marca, modelo, calibre, longitud del cañón, color y número de serie, así como cualquier conversión de calibre que posea. Este formulario es proporcionado por la Oficina de Registro y Control de Armas de Fuego.

Luego, se debe presentar el arma en la oficina de control y registro de armas de fuego correspondiente, donde quedará en depósito para efectos de control y registro, especialmente si no fue adquirida en establecimientos nacionales autorizados.

Es necesario también proporcionar cuatro municiones del arma para que se puedan tomar sus huellas balísticas. Junto con la solicitud, se debe adjuntar la factura del establecimiento donde se compró el arma, ya sea nacional o extranjero, o el documento de propiedad, además de una fotocopia de la licencia para el uso de armas de fuego.

Para obtener la matrícula de colección, tenencia y conducción de armas, el solicitante debe tener al menos veintiún años, mientras que para la portación, la edad mínima es de veinticuatro años. No obstante, los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil, Academia Nacional de Seguridad Pública y quienes hayan prestado servicio militar pueden obtener cualquier matrícula establecida en esta ley a partir de los dieciocho años.

Además, es requisito indispensable carecer de antecedentes penales o policíacos en el momento de solicitar la matrícula. En el caso de las personas jurídicas, también se requiere presentar una fotocopia certificada de la escritura pública de constitución debidamente registrada y la credencial vigente del representante legal.

Publicidad

  • Radio YSKL 104.1 FM
  • Radio YSKL 104.1 FM
  • _blank
  • https://radioyskl.com/wp-content/uploads/2019/04/Radio-Cadena.png
  • Live
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl