Zona de bajas presiones al suroeste de Guatemala mantendrá lluvias en El Salvador

Created by: Frodo-go1.20.5::494c8bc8b9cc18e74269b24ec738b5ae498fad79

Por: Redacción YSKL.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos señaló la formación de una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, ubicado al suroeste de Guatemala, que en los próximos días podría encontrar condiciones favorables para un lento desarrollo, ponderando en un 20% en los próximos 7 días el desarrollo de un sistema ciclónico en dicha zona.

Asimismo, la interacción de este fenómeno con la Zona de Convergencia Intertropical incrementará el ingreso de humedad al territorio, lo que propiciará la ocurrencia de lluvias tipo temporal en diversos puntos del país a partir del viernes 14 de junio y el fin de semana, donde los meteorólogos prevén un aumento en la cantidad de precipitaciones registradas.

Los últimos registros de los acumulados de lluvia en las últimas horas indican hasta más de 72 milímetros en el departamento de Usulután, así como otros puntos de Cabañas, San Vicente y La Paz.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) advierte sobre la alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos y quebradas en el Área Metropolitana de San Salvador y otros distritos como Ahuachapán, Tacuba, San Francisco Menéndez, Santa Ana, Coatepeque. Asimismo, Sonsonate, Acajutla, Izalco, Santa Isabel Ishuatán; Chalatenngo, Huizúcar, Jicalapa, Nuevo Cuscatlán, La Libertad, Tamanique; Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Miguel, La Unión son algunos otros puntos donde puede presentarse dicha situación.

Debido a la situación de saturación de los suelos existen advertencias de alta probabilidad de deslizamientos y caídas de roca en zonas montañosas de Chalatenango, cordillera Apaneca-Ilamatepec y cordilleras costeras, específicamente en lugares como el volcán de Conchagua e isla de Meanguera del Golfo. También San Ignacio-La Palma, La Montañona y alrededores de la cordillera El Bálsamo.

En la misma línea existe probabilidad media en zona montañosa de Cabañas, Área Metropolitana de San Salvador, alrededores del lago de Ilopango, entre otros.

https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1800951687068168333

Respecto a las condiciones climatológicas para las próximas los expertos del Ministerio de Medio Ambiente pronostican el desarrollo de lluvias y tormentas en la zona norte del país, cordillera del Bálsamo, así como algunos puntos de los departamentos de Usulután y Sonsonate. Actividad que puede presentarse en el resto del territorio en horas de la noche.

Las autoridades hacen el llamado a la población a mantenerse alertas a las recomendaciones que emita la Dirección de Protección Civil y las advertencias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.