Por Redacción YSKL
Este lunes, se tenía previsto la instalación de la Vista Pública en el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador, por el caso conocido como “Asocambio”, en contra del ex ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más.
Durante la audiencia, tribunal decretó medidas sustitutivas a la detención para Mauricio Landaverde y Ramón Roque, por lo que quedan en arresto domiciliario.
El proceso se reanudará el próximo 20 de agosto, a las 9:00 de la mañana.
Todos los involucrados son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, presuntamente cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
En una audiencia previa a la instalación de la vista pública el abogado defensor particular de Mauricio Landaverde y Ramón Roque Mártir pudo hablar con ellos por primera vez desde la audiencia preliminar. Agregó qué hay situaciones de vulnerabilidad en su estado de salud.
La FGR indicó previamente que los imputados habrían desviado “más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias”, a través de Asocambio, esto con base en pruebas periciales contables y financieras, las cuales se realizaron entre el 2018 y el 2019.
La Fiscalía explicó que 13 de los acusados se habrían beneficiado a través de presuntos pagos ilegales de horas extras.
Asimismo, los exfuncionarios vinculados al caso son el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente de la asociación; Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, como vicepresidente; Marco Tulio Lima, como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como 1° vocal; y Orlando Elías Molina Ríos, subdirector de centros penales, como 2° vocal.