Por Redacción YSKL
Este miércoles, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizó un recorrido para verificar el estado del Puerto de La Unión, una de las terminales portuarias que serán renovadas en el marco de la sociedad de economía mixta con la empresa turca Yilport Holding Inc.
Este proyecto es parte de la tercera fase del Plan Económico: Logística, que representa la mayor inversión en infraestructura portuaria en la historia de El Salvador, con un total de $1,615 millones.
Federico Anliker, presidente de CEPA, explicó que la participación de Yilport es mayoritaria con un 80% debido al capital invertido, pero «la titularidad y soberanía de los puertos siguen siendo de El Salvador y de los salvadoreños».
Añadió que la estructura de la sociedad incluirá un presidente de Yilport, un vicepresidente de CEPA, y un director secretario compartido.
Anliker también destacó que el puerto está especializado en contenedores, con una capacidad actual de «275,000 contenedores al año en su área cementada», que podría aumentar a «800,000 contenedores anuales» con la expansión.
Además, mencionó que ya se ha establecido una empresa en «20 hectáreas de las más de 200 disponibles para manufactura metálica en la zona extra portuaria de CEPA».
El presidente de CEPA subrayó la relevancia de esta inversión para superar las limitaciones actuales y mejorar los servicios portuarios en el país, considerándola un paso crucial para el desarrollo económico de El Salvador.