Por: Redacción YSKL.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador reanudó la audiencia de vista pública en contra del ex ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República de los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad documental.
En la diligencia judicial de este jueves el Tribunal se limitó a realizar la identificación de los imputados en el proceso, así como la depuración del listado de testigos ofertados por la representación fiscal y la defensa.
En total la Fiscalía indicó que serán testigos de cargo, entre los que figura el ex ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, quien ostentó dicha posición durante los primeros años del primer mandato presidencial de Nayib Bukele.
Otros de los testigos llamados por el Ministerio Público son: Amílcar Aparicio Meléndez Mejía, Cristian Alexander Ayala, Carlos Luis López López, Rocío Mercedes Castro de Díaz, Claudia Raquel Torres, Carlos Valentín Herrera García, David Ricardo Cárcamo, Claudia Roxana Quintana Ayala. Asimismo, un abogado defensor de cinco empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), quienes se encuentran procesados, también solicitó la declaración de Claudia Elizabeth González y Rafael Antonio Hernández González.
Las deposiciones de los testimonios serán dos por día iniciando con el ex ministro Rogelio Rivas.
En un primer momento la representación fiscal en el caso brindó un listado de testigos de cargo entre los que se incluía al actual director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, sin embargo, la Fiscalía desistió de su participación en el juicio sin dar mayores detalles.
El abogado defensor de Mauricio Landaverde y Ramón Roque, Pedro Cruz, afirmó que han revisado las entrevistas de los testigos en sede fiscal donde “no existe ningún elemento incriminador”.
“Son declaraciones de mero trámite, gente que trabajó en el Ministerio (de Seguridad), gente que trabajó en la Dirección de Centros Penales y que saben que todo se hizo conforme a derecho, que no ha habido ningún acto de corrupción en todo lo realizado y eso esperamos que vengan a ratificar cuando les toque declarar”, dijo el jurista que defiende Landaverde y Roque.
El abogado defensor particular de Mauricio Ramírez Landaverde y Ramón Roque, Pedro Cruz, se refirió al listado de testigos ofertados por Fiscalía que fueron dados a conocer este día. Entre los ofertados como prueba testimonial se encuentra el ex ministro de Justicia y Seguridad… pic.twitter.com/VEgjqvHtxa
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) August 22, 2024
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador ordenó un receso del juicio y programó su continuación para el 2 de septiembre próximo.