Presidente dice a TIME que no se postulará para un nuevo período en 2029

Nayib Bukele es juramentado como Presidente de la República de El Salvador para el periodo 2024 - 2029.
Nayib Bukele es juramentado como Presidente de la República de El Salvador para el periodo 2024 - 2029.

Por Redacción YSKL

El Presidente, Nayib Bukele, afirmó que no se postulará para un nuevo mandato presidencial tras la finalización de su segundo período en 2029.

El mandatario mencionó que, según la Constitución salvadoreña, no puede postularse nuevamente debido a la prohibición establecida en el artículo 152.

«Yo no puedo correr para presidente de nuevo de acuerdo a la Constitución por la prohibición del artículo 152. Además, tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última», agregó, en una entrevista para TIME, sostenida el pasado 25 de junio.

Bukele, quien asumió la presidencia para el período 2024-2029 tras ser reelecto, también abordó sus planes para el futuro, para lo que admitió que aún no ha definido qué hará después de su mandato.

“Va a ser un reto definitivamente, porque no me veo regresando a la empresa privada o qué, no sé. La respuesta del diente al labio sería escribir un libro, algo así, pero no sé. Realmente no tengo pensado qué voy a hacer en el 2029”, comentó.

Además, explicó su postura sobre la reelección presidencial y la interpretación del artículo 152 de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata, pero permite la reelección con un período intermedio.

En ese sentido, recordó que, en el 2014, la Corte Suprema de Justicia interpretó que la prohibición se refería a la reelección inmediata y no a la posibilidad de postularse después de un período intermedio. Esta interpretación fue clave para su candidatura actual.

Por otro lado, se refirió a su reputación como un líder de «mano dura» en materia de seguridad, destacando que la situación en El Salvador requería medidas drásticas para abordar la alta criminalidad y pacificar el país. A pesar de reconocer que el Estado falló en prevenir la criminalidad en el pasado, Bukele defendió las acciones de su gobierno como necesarias para proteger a la sociedad salvadoreña.

Bukele explicó que su estrategia no busca castigar sino proteger a la sociedad de los delincuentes, citando que “nosotros no los metemos a la cárcel para castigarlos. Nosotros los metemos a la cárcel para sacarlos de la calle”.