Por: DW
Las escuelas fueron cerradas temporalmente y varios vuelos fueron cancelados en el sur de China este jueves, debido a la tormenta tropical Yagi, ahora considerada un supertifón que se dirige hacia la isla de Hainan, informaron autoridades a medios locales.
La poderosa tormenta, que azotó Filipinas causando deslizamientos de tierra que dejaron al menos 15 muertos y 21 desaparecidos, atraviesa ahora el mar de China Meridional hacia el oeste, en dirección a la isla de Hainan, en el sur de China.
Según la agencia estatal Xinhua, Yagi se intensificó en el mar convirtiéndose en un supertifón, con vientos que ahora alcanzan los 209 km/h. Se espera que toque tierra la tarde del viernes en Hainan o en la vecina provincia de Guangdong.
Mientras tanto las escuelas y el transporte público fueron cerrados y suspendidos temporalmente el jueves al mediodía (04H00 GMT) en Haikou, la capital provincial de Hainan.
Hong Kong emite tercer nivel de alerta
Se prevé, sin embargo, que Yagi pase de largo por Hong Kong, donde se emitirá el tercer nivel de alerta más alto (T8) a las 10H20 GMT del jueves, según el observatorio meteorológico de la ciudad.
La aerolínea Hong Kong Express anunció haber pospuesto seis vuelos, mientras que la nueva aerolínea Greater Bay Airlines canceló cuatro y reprogramó dos.
«Yagi mantendrá la intensidad de un supertifón y pasará a unos 300 kilómetros al suroeste de Hong Kong mañana por la mañana», declaró el observatorio de Hong Kong.
Después de China, Yagi se dirigirá a Vietnam, donde amenaza a las regiones del norte del país, cerca de la famosa bahía de Halong, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La agencia meteorológica de Vietnam emitió una alerta el jueves y más de 2.700 militares fueron movilizados ante la llegada de Yagi.