Por: Redacción YSKL.
Los habitantes del cantón San Esteban, distrito de Pasaquina, La Unión Norte se encuentran consternados luego del accidente de helicóptero ocurrido el domingo pasado en el Cerro Loma Lisa donde nueve personas murieron, incluidos el director de la Policía Nacional Civil (PNC) y el principal implicado en el caso de desfalco millonario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (Cosavi), Manuel Coto Barrientos.
Según algunos de los residentes que observaron el sobrevuelo de la aeronave antes de caer, el aparato habría perdido mucha elevación y los pilotos trató de maniobrar entre los cerros, sin embargo, segundos después el helicóptero se estrelló en el lado posterior de uno de los cerros del cantón, comentó Lidia Aparicio.
“Él (piloto) venía rodeando lo que es el cerro, pero ya yo miré después que él se regresó para atrás cerquita de estas casas, él se dirigió al cerro donde pegó en un árbol y luego impactó. Iba con humo y no daba las luces de adelante, sólo dos luces de atrás. Se movía para todos los lados el aparato. Esto fue como a eso de las 8:00 p.m.”, indicó Aparicio.
La aeronave regresaba de la frontera El Amatillo donde las autoridades policiales encabezadas por Arriaza Chicas y otros alto mandos recibieron a Manuel Coto, quien fue capturado en territorio hondureño el sábado pasado cuando intentaba huir con un traficante de personas hacia los Estados Unidos, según lo que comentaron las autoridades de justicia de Honduras.
Una residente de la zona que subió al cerro donde minutos después del impactó el helicóptero comentó que cuando ubicaron el lugar donde estaba el aparato pudo visualizar a seis víctimas entre las que se encontraba Manuel Coto Barriendo, quien presuntamente continuaba vivo tras la caída del helicóptero, pero que debido al grado de sus lesiones y la imposibilidad de liberar su cuerpo de entre los hierros retorcidos, murió momentos después.
Pablo Álvarez subió al Cerro Loma Lisa horas después del accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña tipo UH-1H, encontrando el aparato dividido en tres secciones; la cabina, el rotor de cola y las aspas en un diámetro de terreno de entre 20 a 30 metros.
“Hasta custodiado por todos los de la Fuerza Aérea, yo les pedí permiso para tomar unas fotos y me dijeron que no, que era prohibido. Estaba destruido (el helicóptero), pero no agarró fuego, se desarmó. Se pasó llevando unas ramas, pero así cerquita quizás como a unos 15 metros, pero solo la parte donde estaban las puertas está, lo demás quedo esparcido, pero ya lo habían recogido los que estaba ahí custodiando la escena”, explicó don Pablo agregando que pilotos de la Fuerza Aérea que llegaron al sitio de percance no encontraron ciertas partes de la aeronave.
Las investigaciones continuarán a cargo de los inspectores aeronáuticos de la Fuerza Armada, así como de la Subdirección Científica y de Investigaciones de la Policía Nacional Civil para determinar cual fue o fueron las causas que llevaron a la caída del UH-1H.
Por el momento la escena se mantiene custodiada por decenas de efectivos militares y policiales quienes han limitado el único acceso terrestre para llegar al cerro.