Por Redacción YSKL
El Presidente de la República, Nayib Bukele, hizo alusión a una noticia, en la cual se destacó el nivel de seguridad que se percibe en El Salvador, en comparación con la situación que se vive a nivel mundial.
«Acabamos de convertirnos en el país más seguro del hemisferio occidental y ahora aspiramos a alcanzarlo en todo el mundo», aseguró el mandatario, a través de su cuenta de X.
La última actualización anual de Gallup sobre seguridad global señala que, aunque a nivel mundial las personas se sienten más seguras hoy que hace una década, muchos países aún enfrentan desafíos significativos para lograr “sociedades pacíficas” esenciales para el desarrollo sostenible.
Según la nota del medio, en 2023, un 70% de los adultos a nivel mundial afirmó sentirse seguro al caminar solo por la noche en su localidad, una cifra que muestra un avance respecto a hace diez años, aunque el progreso se ha estancado en los últimos años. Comparado con el 72% de 2020, actualmente hay un leve descenso en la percepción de seguridad.
Al respecto, se señala que, en contraste con la situación global, El Salvador se destaca por primera vez en la lista de países “más seguros”, con un récord del 88% de residentes que expresan sentirse seguros. Este cambio se atribuye en gran medida a las políticas implementadas por el gobierno contra las pandillas, que han llevado a la encarcelación de aproximadamente el 2% de la población.
Como resultado, El Salvador ha logrado una de las tasas de homicidio catalogadas como las más bajas del hemisferio occidental.
A nivel regional, la sensación de seguridad varía considerablemente. Mientras que en Asia-Pacífico, Europa occidental, Oriente Medio y América del Norte, al menos siete de cada diez personas se sienten seguras, en América Latina y el Caribe esta cifra desciende al 47%. Dicha región, nunca ha superado el 50%.
Los países con menor percepción de seguridad son predominantemente de África subsahariana y América Latina, lo que incluye a El Salvador en este contexto.
El análisis de Gallup también sugiere que las estrategias de seguridad deben centrarse en un enfoque comunitario. La confianza en las instituciones locales, especialmente en la policía, y la satisfacción con las comunidades son factores determinantes en la percepción de seguridad. Gallup indica que “la confianza en la policía local” y “la satisfacción con las comunidades como lugares para vivir” son claves para mejorar la sensación de seguridad, más allá de la confianza en instituciones nacionales.